El 14 de agosto de 1988 se corrió la primera edición de la Carrera Atlética de la Universidad Industrial de Santander y allí estaba un joven llamado Melitón Mantilla Pinto, quien sin entrenamiento y solamente con su pasión por correr, llegó en el cuarto lugar.
El oriundo de Lebrija (Santander) ha pasado a la historia de la competencia por haber participado en todas las ediciones que se han hecho hasta la fecha y este domingo 17 de marzo volverá a estar en el punto de partida y así continuar con su tradición de casi cuatro décadas.
“Esa primera vez fue una aventura porque en esa época no se entrenaba mucho. Vine con mi hermano Álvaro Mantilla y él ocupó el tercer puesto en su categoría, desde ahí nos inspiramos para correr y a competir”, recordó Mantilla Pinto.
A sus 57 años aún guarda con orgullo el número 231 que usó en su pecho en aquel agosto de 1988, un año especial por conmemorarse el aniversario número 40 de la UIS.
En la actualidad combina su trabajo en la finca en Lebrija con la pasión por el atletismo, también es un referente de la práctica deportiva en el municipio santandereano al organizar la competencia ‘Desafío Runner Portugal Lebrija’ y espera con ansia este domingo para correr una vez más la prueba de la UIS.
“Para mí es importante la carrera de la UIS porque me permitió salir del campo para competir con la élite. Tenía mucha curiosidad de ver cómo me iba compitiendo, correr con gente experimentada y eso me animó a seguir”, aseguró el lebrijense.
La Carrera Atlética UIS nació en 1988, en ese entonces el Departamento de Cultura Física junto con los centros de estudios de las carreras de Ingeniería Química, Eléctrica y Mecánica programaron la ‘Maratón 40 años UIS’, que contó con seis categorías en función de la edad, género y experiencia de los participantes. Este evento tuvo la presencia 515 atletas.
La edición 33 será el domingo 17 de marzo a partir de las 6:30 a. m. La salida será en el Estadio de Atletismo de La Flora y cerca de 4.000 personas correrán los cinco kilómetros.