
Con momentos emotivos, de orgullo y con la satisfacción del deber cumplido, 868 estudiantes llegaron, acompañados de sus familiares, hasta el Auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander, para participar de la primera jornada de grados UIS 2025.
Los primeros en arribar fueron los graduandos de las Facultades de Ciencias y Ciencias Humanas, 38 y 158, respectivamente, entre pregrados y magísteres.
Entre los graduandos estaban Dayana Lucía Gámez y María Daniela Nigrinis quienes no subieron solas a recibir sus diplomas como matemática y abogada. Dayana iba acompañada por un ser que crece en su vientre, y María Daniela por su papá Jaime quien la acompaña desde el cielo.


“Para mí es un privilegio enorme ser graduada a UIS, un esfuerzo grandísimo de parte mía y de mis familiares, y más aún acompañada de mi bebé. Para mí es un privilegio, una oportunidad grandísima ser ahora egresada UIS. De verdad que llevo con orgullo el título de matemática y espero algún día ver a mi hija graduada de acá”, expresó una emocionada Dayana mientras acariciaba su vientre con Gabriela adentro.
Entre muchos de los momentos especiales, el turno fue para Gabriel Santiago Acevedo Bueno, quien recibió la máxima distinción que puede alcanzar un egresado UIS: Summa Cum Laude, tras obtener un promedio de casi 4.8 en su carrera de Música.
El orgullo no les cabía en el pecho a Olga Bueno y Gabriel Acevedo, quienes temblaron al ver a su hijo subido sobre la tarima, siendo ovacionado por la multitud.

Para Gabriel Santiago, alcanzar este logro es una suma de muchos factores, “hay distintas características personales que a uno lo llevan a conseguir un mérito así, pero también creo que es justo y necesario reconocer que uno es un producto cultural, al fin de cuentas. Esto es gracias al apoyo de mis papás, gracias al apoyo de profesores, en particular que significaron mucho en mi recorrido académico, es una suma de todos esos factores, del esfuerzo de toda la escuela. Ser egresado UIS es ser una persona creativa, empático, con distintas competencias socioemocionales, que lo da todo por sus intereses personales y que reconoce también las necesidades sociales y la cultura de la que hace parte, y hace lo mejor para aportar y crecer en sociedad”.
En total, durante las cuatro ceremonias, 24 personas recibieron el reconocimiento Cum Laude, y dos el Summa Cum Laude.




En la segunda ceremonia el turno fue para 267 estudiantes de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas, entre ellos dos doctores: Gilberto Javier Díaz Toro quien obtuvo su título como doctor en Ciencias de la Computación; y Karen Milady Castañeda Parra, quien culminó el Doctorado en Ingeniería: Área Gestión y Desarrollo Tecnológico en Ingeniería.


“Para mí ha sido un placer estar en esta institución, que me ha permitido cursar este programa doctoral, tengo más que palabras de agradecimiento para la UIS, a todos los compañeros que han estado conmigo durante este camino, este logro representa para mí, más un acto de rebeldía, de luchar contra muchos obstáculos que poco a poco fuimos superando”, manifestó el doctor Díaz Toro, quien es asesor TIC de Rectoría e integra el equipo de la División de Tecnologías de la Información y la Comunicación, siendo clave para el crecimiento que ha tenido la UIS en esta área durante los últimos años.
Por su parte, la doctora Karen Milady, quien ha cursado en la UIS sus estudio de pregrado, maestría y doctorado, expresó que, “para mí la UIS representa absolutamente todo, es un sinónimo de perseverancia, de constancia, pasión, de amor propio, de autoestima, de carácter, porque la UIS lo es absolutamente todo, cada vez que queremos intentar algo, impulsar, sea a nosotros o a los demás, la UIS siempre está, ha estado y estará respaldándonos”.

La tarde del jueves, durante la tercera ceremonia, el turno fue para las facultades de Salud e Ingenierías Fisicoquímicas, en la que 194 personas recibieron su título, entre ellas Dana Carolina Gómez Castillo, quien recibió la distinción Summa Cum Laude.
“Sesde el primer semestre siempre fui muy estudiosa, siempre digamos que me la paso horas estudiando, haciendo las actividades y pues también que estuvieran actividades como tutora me ayudó a reforzar los conceptos. El apoyo a mi familia y amigos también fueron fundamentales para alcanzar este logro”.
Finalmente, durante la cuarta ceremonia, 190 estudiantes del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, Ipred, recibieron sus diplomas.
Felicitaciones a todos nuestros egresados y recuerden que “aquí se les quiere mucho”: Hernán Porras Díaz, rector UIS.