Como una “experiencia maravillosa” calificó Leandro Rojas Rodríguez su participación en la octava edición de la Escuela de Primavera en Córdoba (Argentina), en la que se promovió el uso de tecnologías espaciales para la observación de la Tierra y el análisis de recursos naturales.
El joven es estudiante de Maestría en Ingeniería Electrónica e integrante del Grupo de Investigación Control, Electrónica, Modelado y Simulación (Cemos), además del Semillero de Cohetería UIS Aeroespacial (Scua).
“El curso reunió a expertos en el uso de tecnologías espaciales para observar la Tierra y analizar los datos enfocados en los recursos naturales. Tuve la posibilidad de un realizar un recorrido por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y aprender de temas de tecnología de radar de aperturas sintéticas, interferometría, polarimetría, tomografía, aplicaciones con IA, detección de cambios multitemporales, entre otros”, explicó Rojas Rodríguez.
En esta actividad académica participaron 50 profesionales, 35 de Argentina y 15 de otros países de América Latina, como México, Colombia, Chile, Venezuela, Perú y Bolivia.
“Paralelo a los aprendizajes me pude relacionar con personas de otros países, intercambiar conocimientos y me di cuenta que en la UIS tenemos formación que nos permite estar preparados para adoptar temáticas de alto nivel y competir internacionalmente en el sector aeroespacial”, agregó el joven.
La Escuela de Primavera se realiza anualmente desde 2016, y en este 2024 se enmarcó en la iniciativa Pumas (Promoción de la Utilización y Aplicaciones de Misión y Ciencia), cogestionada entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Conae, con el objetivo de promover el desarrollo de aplicaciones científicas y tecnológicas basadas en productos satelitales de las misiones SAOCOM y Sentinel-1.