‘Las relaciones interpersonales son fundamentales en la salud mental’

Fotografía de Ronald García durante su presentación.
Ronald García, psiquiatra, profesor e investigador de la Universidad de Harvard.

“Es importante reconocer el papel que han tenido los avances de la ciencia en la identificación de las enfermedades en salud mental, así como las diversas investigación y estudios que se están realizado en otras partes del mundo”. Así lo afirmó Jorge Andrés Niño García, director del Departamento de Salud Mental de la Universidad Industrial de Santander, en la última sesión de la Cátedra Low Maus.

Durante este espacio, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar la ponencia en salud mental a cargo del psiquiatra Ronald García, profesor e investigador de la Universidad de Harvard, invitado para esta cátedra.

El doctor García compartió los resultados de un estudio que realizó a algunos estudiantes de la Universidad de Harvard, en la ciudad de Boston, acerca del crecimiento personal, laboral y académico, teniendo como foco de importancia el bienestar general.

Los dos psiquiatras expositores durante la Cátedra Low Maus.
Los doctores Niño y García durante la Cátedra Low Maus.

En ella se encontraron resultados interesantes en los cuales se destaca que las relaciones interpersonales fueron un factor fundamental para la sensación de felicidad de los participantes en la investigación; en otras palabras, relacionarse con los demás y contar con un grupo de apoyo genera en las personas felicidad y salud, mejora la salud cardiovascular y actúa como un factor protector contra el deterioro cognitivo.
Es importante recalcar que la efectividad de estos resultados se determina por la calidad de esas relaciones, es decir, que pueden ser pocas, pero lo importante es que generan un impacto significativo en la vida de los sujetos. Se habló de los efectos que tiene el estrés en la fisiología humana, lo cual produce un impacto en la salud cardiovascular, pues aumenta el ritmo del corazón, generando un posible cansancio a temprana edad.
Además, socializó otro estudio en el cual se evidenció que fortalecer las conductas prosociales y de empatía, además de generar bienestar mental en las personas, también mejoraba las conexiones cerebrales, aumentando la actividad de la corteza prefrontal del cerebro, otorgando mayores habilidades en el pensamiento.
Finalizando la sesión de la Cátedra, el doctor García dio a conocer una de las investigaciones relacionadas con la estimulación de la corteza prefrontal mediante estimulación magnética transcraneal. Es decir, con ondas magnéticas a través del oído y que estas generen impulsos en el cerebro mejorando la regulación emocional, gracias a la respuesta que obtiene el cerebro.
Los resultados arrojan que se ha disminuido el trastorno depresivo mayor mejorando la calidad de vida de los pacientes que se sometieron al tratamiento. También mencionó que se deben considerar factores como el autorreconocimiento, modulación de la respiración y las relaciones interpersonales, pues al combinar diferentes metodologías físicas, espirituales y comportamentales mejora la respuesta de las personas frente a los trastornos mentales.

Imagen de un momento de la conferencia del Dr. García.