Icono de atajos

Las cinco transformaciones que se manejarán en los Diálogos Regionales Vinculantes

Imagen muestra panorámica del acceso principal del campus central de la UIS.

La Universidad Industrial de Santander, UIS, será escenario para los Diálogos Regionales Vinculantes, propuestos por el Gobierno Nacional, que se realizarán el próximo martes 1 de noviembre.

Este encuentro con la ciudadanía en general será un instrumento de planeación fundamentado en la escucha activa por parte de la institucionalidad a las comunidades en todo el territorio nacional, con el propósito de conocer las necesidades, iniciativas y propuestas de los diferentes sectores poblacionales y sociales, para que estas puedan establecer criterios de priorización y definir una hoja de ruta en el marco de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 hacia la Paz Total. 

En este espacio se trabajarán 5 transformaciones:

Ordenamiento Territorial. Demografía, localización de infraestructura y equipamiento básico y del cuidado, suelos de expansión urbana, uso de la tierra de acuerdo con la vocación, participación comunitaria y ordenamiento territorial, zonas de reserva campesina, entre otros.

Seguridad Humana y Justicia Social. Educación, salud, empleo, cultura, deporte, recreación, seguridad ciudadana, seguridad digital, seguridad social, agua, alcantarillado y vivienda, eliminación de violencias contra las mujeres y basadas en género, derechos sexuales y reproductivos, entre otras.

Derecho Humano a la Alimentación. Seguridad alimentaria y nutricional, hambre, insumos agrícolas, reforma agraria, acceso a activos productivos y asociatividad de las mujeres y los jóvenes, reducción de la desnutrición, entre otros.

Economía Productiva para la Vida y Lucha Contra el Cambio Climático. Economía extractiva, industrialización, crecimiento verde, sostenibilidad, energías limpias, cambio climático, desarrollo económico, inversión, ahorro, entre otros.

Convergencia regional. Desigualdad, campo-ciudad conectividad e infraestructura, diálogo social, reconstrucción del tejido social, desarrollo productivo regional, vínculos económicos entre los territorios, entre otros.