El Laboratorio Químico de Consultas Industriales de la Universidad Industrial de Santander participará por primera vez en la Feria Internacional del Cuero, Calzado y Manufactura, que tendrá lugar en Neomundo los días 22, 23, 24 y 25 de febrero.
La presencia de este laboratorio de la UIS en ese evento especializado de este sector se debe a que se ha convertido en foco de interés para los empresarios del cuero y el calzado, que le han apostado al Laboratorio Químico de Consultas Industriales para recibir la acreditación ante la ONAC de la prueba “cuantificación de plomo total en materias primas, accesorios, textiles y demás insumos requeridos en la fabricación de calzado para importación y exportación”.
Como se sabe, los grandes compradores en el mercado mundial son muy exigentes con estas manufacturas ante las dificultades de ingreso por las estrictas medidas sanitarias en los diferentes países, ya que se trata de productos muy sensibles para el consumidor, especialmente en el segmento infantil, porque pueden contener sustancias nocivas, tales como el plomo.
En esta dirección, el proyecto del Laboratorio Químico de Consultas Industriales fue elegido en la convocatoria 888 de Minciencias y de acreditarse estos análisis ante la ONAC sería el único en Suramérica en contar con estos controles acreditados con capacidad para certificar a los empresarios del calzado de esta región y de otras partes del país.
La acreditación de estas pruebas, al realizarse en Bucaramanga, beneficiarían en gran medida a los empresarios santandereanos y colombianos tanto en costos como en tiempo para la agilización de sus exportaciones, porque ya no tendrían que enviar las muestras para su análisis a EE. UU. y Guatemala, donde actualmente realizan este servicio.
La directora del Laboratorio Químico de Consultas Industriales de la UIS, profesora de la Escuela de Química Luz Yolanda Vargas Fiallo, explicó que “los productores y exportadores de calzado deben cumplir la normativa internacional de seguridad del consumidor (CPSC por sus siglas en inglés), que establece concentraciones de plomo inocuas para el usuario”.
“Por ello, la necesidad de los exportadores es tener un laboratorio acreditado en Colombia para la determinación de este metal en textiles y calzado, ya que en estos momentos ellos recurren a laboratorios fuera del país, así tengan recepción inicial en Colombia, aumentando en esta forma los costos de la logística, tiempo y transporte”, señaló la profesora Vargas Fiallo, magíster en química y especialista en química ambiental.
Para suplir esta necesidad surgió el proyecto “Validación e implementación de la metodología para la determinación de plomo total en textiles, calzado, materias primas y accesorios por Espectrofotometría de Absorción Atómica (AA-HG) como control de calidad en productos tipo exportación e importación”.
“Esto se ha podido hacer gracias a nuestra experiencia porque hemos suministrado apoyo a varias empresas de calzado para que puedan tener un referente en la adquisición de materias primas y así elaborar sus productos con niveles de plomo aceptables y de esta forma ayudar para que puedan exportar sus productos cumpliendo con los límites exigidos en la normatividad internacional”, puntualizó la directora del laboratorio.
Finalmente aclaró que los principales productos son el “calzado de niños y niñas, sandalias, talabartería, bolsos, accesorios y todo lo relacionado con cueros y textiles”.
El Laboratorio Químico de Consultas Industriales (LQCI UIS) está ubicado dentro del campus central de la Universidad Industrial de Santander y ofrece a la industria y la comunidad en general servicios técnicos especializados, investigativos y de asesoría en análisis de laboratorio y trabajos afines.