Laboratorio de Rayos X: innovación y servicio que brillan en la UIS

En el Parque Tecnológico Guatiguará, de la Universidad Industrial de Santander (UIS), se encuentra un centro de investigación y servicio, fundamental para la industria colombiana: el Laboratorio de Difracción de Rayos X. Con más de tres décadas de trayectoria, este laboratorio ha sido pionero y líder en el análisis y caracterización de materiales, brindando apoyo tanto a la academia como a diversas industrias.

Diego Fernando Hernández, supervisor de materiales, nos guía a través de la evolución y los logros. Desde la llegada del primer difractómetro en 1989, el laboratorio ha estado a la vanguardia de la tecnología, con cuatro equipos robustos, incluyendo tres equipos de difracción de rayos X y uno de fluorescencia de rayos X. Estos equipos no solo están actualizados con las últimas bases de datos y software, sino que también cuentan con la competencia técnica necesaria para realizar trabajos que son validados por laboratorios internacionales.

“Los equipos están disponibles para prestar todos los servicios de academia, de investigación, y toda la prestación de servicios a la industria, estamos hablando de la industria minera, la industria de alimentos, la industria de fármacos y la industria petrolera.

“Tenemos unos equipos que están actualizados con las últimas bases de datos, con los últimos softwares que se utilizan de la casa matriz a nivel mundial.  Tenemos la competencia técnica y la competencia en instrumentos para poder hacer los trabajos que pueden ser validados en el ámbito internacional”.

El compromiso del laboratorio va más allá de la investigación académica, extendiéndose a la prestación de servicios a diversas industrias, desde la minería hasta la farmacéutica. El profesor José Antonio Henao Martínez, químico y director del laboratorio, destaca la importancia de ofrecer servicios de análisis de calidad tanto cualitativos como cuantitativos para una variedad de muestras, incluyendo suelos, minerales, compuestos sólidos, principios activos farmacéuticos y metales, entre otros.

“En la parte de difracción en estado sólido, ofrecemos los servicios generales de análisis, control de calidad, análisis cualitativo, qué tiene la muestra; y cuantitativo, cuánto de cada compuesto tiene esa muestra.   Lo hacemos básicamente para suelos, minerales, compuestos sólidos, farmacéuticos, principios activos, metales, aleaciones, cerámicos”.

Gracias a su variedad de equipos de rayos X, el laboratorio puede realizar análisis en una amplia gama de materiales, desde cristales únicos hasta muestras en polvo, brindando un apoyo invaluable a la investigación no solo a nivel local, sino también a nivel de Latinoamérica y más allá. Este reconocimiento se refleja en su certificación por buenas prácticas de laboratorio otorgada por el Invima, así como en su participación activa en congresos internacionales y colaboración con otros grupos de investigación.

Uno de los aspectos más destacados del laboratorio es su papel crucial en la industria farmacéutica. Con la certificación del Invima desde 2018, el laboratorio es el único a nivel nacional autorizado para realizar análisis de ingredientes farmacéuticos activos, productos terminados y semiterminados utilizando técnicas de difracción de rayos X. Esto no solo garantiza la calidad y seguridad de los productos farmacéuticos colombianos, sino que también posiciona al laboratorio como un líder en el campo.

Robert Antonio Toro Hernández, profesional analista de fármacos, enfatiza la importancia de esta certificación para la industria farmacéutica colombiana, señalando que el laboratorio es el único en el país con este permiso especializado. Esta distinción no solo valida la experiencia y la calidad del laboratorio, sino que también fortalece la reputación de Colombia en el ámbito internacional.

“El Laboratorio de Rayos X cuenta con la certificación otorgada por el Invima para realizar el análisis mediante las técnicas de difracción de rayos x, de los ingredientes farmacéuticos activos de productos terminados y semiterminados, y hasta el momento, este laboratorio es el único a nivel nacional que cuenta con este permiso para hacer el análisis de este tipo de materiales, utilizando estas técnicas”.

Vale destacar que este laboratorio hace parte del Grupo de Investigación en Química Estructural (GIQUE), que tiene como propósito formar profesionales comprometidos y calificados en el área de química y ciencias afines contribuyendo al fortalecimiento de la docencia, investigación y proyección social a través de la generación de nuevo conocimiento, divulgación de conocimiento especializado, formación de talento humano y extensión de servicios especializados.

En resumen, el Laboratorio de Difracción de Rayos X de la Universidad Industrial de Santander es un pilar fundamental en la investigación y la industria colombiana. Con más de tres décadas de experiencia, un equipo técnico altamente calificado y una reputación impecable, el laboratorio continúa siendo un líder en su campo, brindando servicios de calidad y contribuyendo al avance científico y tecnológico del país.