Laboratorio creativo IN SITU de Artes Plásticas tomó vida en la sede UIS Bucarica

Con presencia de público, artistas, estudiantes y profesores del programa de Artes Plásticas IPRED-UIS se inauguró IN SITU, un espacio creativo experimental realizado en la Sala Macaregua del antiguo Hotel Bucarica. Se trata de la conceptualización y materialización de un proyecto artístico concreto: los espacios arquitectónicos y el paisaje cultural urbano del centro de Bucaramanga, en el contexto de los 400 años de la ciudad.

IN SITU es un laboratorio creativo, un espacio en el cual profesores y estudiantes de Artes Plásticas UIS elaboran sus propuestas artísticas y experimentan en un espacio concreto, que es la sala Macaregua del antiguo Hotel Bucarica y la comunidad, los estudiantes y profesores de Artes Plásticas UIS-IPRED, comentó Roger Díaz Carreño, profesor del programa de Artes Plásticas.

Las actividades se abrieron el 24 de junio, cuando se empezaron a hacer diferentes actividades que tuvieron como punto de partida los 400 años de Bucaramanga. Allí se conformaron cinco equipos de trabajo: nuevos medios, pintura en su versión expandida, escultura, construcción en 3D, objetos encontrados e intervenciones en el espacio o performance, en un estilo más cercano al happening, que se realizó en el Patio español del Hotel Bucarica, para recrear como era en su momento la vida en este espacio de la ciudad.

El maestro Roger Díaz explicó que “IN SITU es un ejercicio artístico en donde se trabaja en un espacio concreto y donde hay una idea central, que son los 400 años de Bucaramanga. Allí, estudiantes y profesores de distintos semestres hicimos diferentes tipos de talleres; uno de ellos fue el taller de ciudad, donde se hicieron caminatas, recorridos, visitas guiadas y después de que todos hacían su análisis del aspecto urbano, arquitectónico, el paisaje cultural y el paisaje urbano del centro de Bucaramanga, veníamos a la sala, donde cada uno de los estudiantes, de los respectivos equipos empezaban a hacer propuestas artísticas, que son las que ustedes están viendo acá”.

“Fuimos cinco profesores base, con el equipo de apoyo más el maestro Germán Toloza, que es el coordinador de la carrera, y participaron aproximadamente 60 estudiantes que se articularon de diferentes formas con los equipos. Todos ellos son de diferentes semestres: desde primer semestre hasta décimo”, manifestó el profesor Roger Díaz.

Mike Angarita, de 8° semestre, señaló que “dentro del laboratorio IN SITU hemos estado pensando una serie de happenings que suceden durante las dos activaciones, el sábado pasado y este sábado, y que pretende mediante acciones recurrentes traer a la memoria la época de los años 50, 60 y 70, cuando este sitio funcionaba como hotel. Además, traer ciertas partes del centro, de la parte arquitectónica, partiendo de recorridos, buscar en el centro ciertas estéticas que pensamos propias para traer a la Sala, adecuarlas y prácticamente eso es IN SITU, traer el centro al desarrollo artístico y cultural”.

IN SITU 2022 estará abierto hasta el 11 de julio y del 5 al 8 de julio se realizarán conversatorios, visitas guiadas y talleres a partir de las 4:00 p.m.