Cerca de 9 mil discos compactos y de acetato en formato individual, doble y colecciones, que a lo largo de su existencia recopiló el profesor y egresado UIS José Iván Hurtado Hidalgo, fueron donados por su familia a la Sonoteca UIS.
La decisión no fue sencilla para sus hijos Laura, Paola y Jorge, porque cada disco hace parte del legado de un ser humano y un profesional cuya pasión por la música se materializaba en ellos.
Durante los primeros 25 años de existencia de los 96.9 MHz UIS Estéreo «la voz de la Universidad», el ingeniero José Iván realizó espacios radiales como: «Colombia Tierra Firme», «Nocturnal de Gala», «Carátulas», «Clásicos Populares», «Arriba el Telón» y «Música de la Historia», convirtiéndose en el mayor productor que han tenido las Emisoras UIS, con 16 horas AL AIRE, en espacios que se emitían de lunes a domingo.
Su conocimiento musical era tan amplio que le permitió durante todo ese tiempo compartir con la audiencia al detalle datos de los compositores, de sus obras, el contexto histórico, las efemérides y reconocimientos.
La comunicadora social – periodista Paola Rocío Hurtado Duarte expresó al respecto: «Tras un año del fallecimiento de mi papá, mis hermanos y yo nos tomamos justamente ese tiempo de duelo para pensar muy bien todo lo que había que pensar alrededor de las pertenencias de mi papá, y una de las cosas más importantes que tenía en su vida era su colección de discos, la música, la gente que lo conocía sabía que mi papá era el propietario de una gran colección de música que hacía parte de su alma misma».
Discos de música clásica, universal, erudita, colombiana, folclórica, latinoamericana y de muchos géneros musicales de los que el ingeniero José Iván era un profundo conocedor, se integran ahora a su programación como testimonio de su aporte a la radio universitaria, sobre lo cual su hija agregó: «Siendo la Universidad Industrial de Santander su alma mater, algo tan querido y tan amado por él, porque era uno de sus grandes amores, y las emisoras, la materialización de alguna manera de ese amor tan profundo que tenía por su alma mater, nosotros hemos tomado la decisión, precisamente por eso, de pensar que es la universidad y es la emisora el mejor hogar que pudiera tener esta gran colección de música de mi papá».
Con los sentimientos a flor de piel, conscientes del significado de este gesto altruista con el que fuera el segundo hogar del ingeniero José Iván y el escenario académico en el que iniciaron sus estudios profesionales, sus hijos entregan parte de este valioso patrimonio familiar en el interés de que la memoria y el aporte de quien fue el artífice de la creación del programa de Licenciatura en Música, de la Especialización en Gerencia de Mantenimiento, de la Dirección Cultural y del Festival Internacional de Piano, del cual fue cofundador junto a José Tomás Illera, se conserve y comparta con la audiencia de las Emisoras UIS.
«Es como arrancarnos algo del alma porque es muy duro, pero sabemos que es lo que corresponde por la labor de mi papá en la región: un constructor de saberes, un constructor de pluralidad, de nuevos imaginarios colectivos de la ciudad y de la región y del país. También entonces pensamos que lo justo es que esa difusión permanezca y es una forma de prolongar esa misión de mi papá como profesor, como pedagogo, como musico y, pues, que más que la universidad y en este caso las emisoras de la UIS para que sigan en esa labor tan bonita que hizo mi papá durante tantos años», indicó su hijo, el diseñador gráfico Jorge Alonso Hurtado Duarte.
Con el apoyo de Planta Física, ahora ese legado se suma al patrimonio sonoro de la Universidad Industrial de Santander para que a través de la Dirección de Comunicaciones, como unidad responsable de la administración, operación y programación de las Emisoras UIS, se integre a su Sonoteca, lo cual permitirá avanzar en la iniciativa de actualizar su sistema de archivo y preservación, en nombre de quien fuera uno de sus artífices y ahora su mayor benefactor, el ingeniero mecánico y especialista en gestión tecnológica, director de las Oficinas de: Extensión Universitaria, Intercambio Académico, Relaciones Exteriores y Planeación, así como de la Escuela de Ingeniería Mecánica, la Dirección de Comunicaciones y en tres oportunidades Director Cultural de la UIS, José Iván Hurtado Hidalgo, q. e. p. d.