La Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, con el apoyo de la Universidad Industrial de Santander, UIS, podrán a disposición de todos los medios de comunicación del país, el Mecanismo Integrado de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz.
Esta herramienta tecnológica facilitará la reportería y el cubrimiento periodístico en zonas afectadas por el conflicto armado y la violencia delictiva.
Así mismo, les permitirá a los periodistas consultar información actualizada sobre qué está pasando en los territorios en materia de seguridad y orden público, y sobre lo que está haciendo el Estado en materia de lucha contra los grupos armados organizados al margen de la ley.
“Esta herramienta, que fue bautizada como ‘mecanismo de monitoreo de riesgos del Sistema Integral para la Paz’, ejemplifica el valor democrático de la libertad de prensa, pues ha logrado sistematizar diariamente las noticias emitidas por 196 medios informativos en materia de seguridad y orden público”, aseguró la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.
Durante la sesión, el director de la Unidad, Giovanni Álvarez Santoyo, entregará un reporte de las afectaciones y daños de los derechos humanos en la región.