Los sistemas de información de la Universidad Industrial de Santander ya cuentan con tecnología de punta con la cual se tendrá una mayor capacidad para almacenar y analizar datos, sistemas más confiables, con mejor usabilidad, seguridad de la información, mejoras en la velocidad y rendimiento e integración con los sistemas de información actuales.
El rector UIS, Hernán Porras Díaz y un equipo de trabajo del Centro de Tecnologías de Información y Comunicación – Centic – realizaron, la mañana de este lunes, una inspección de las obras de instalación de estos nuevos servidores y los equipos adquiridos recientemente y con los cuales se van a facilitar muchos procesos para guardar información de alto interés.
Estos equipos, los cuales fueron adquiridos desde el pasado septiembre a través de un proceso licitatorio por un valor de 1.790 millones de pesos, ya iniciaron su funcionamiento y se espera que el próximo 15 de diciembre culmine la llegada de los equipos.
Gilberto Díaz, asesor TIC de Rectoría UIS, dio a conocer las especificaciones de estas tecnologías y cuál sería su funcionalidad. “Hemos adquirido una plataforma espejo para todo lo que son los nuevos sistemas de información de la universidad, los sistemas administrativos. La primera llegada de equipos nuevos es el sistema de almacenamiento para la base de datos y para todo lo que es gestión documental de la universidad. Son equipos nuevos que cuentan con una capacidad de unos 30 terabytes para base de datos. Ese equipo tiene un espejo, un sitio de respaldo donde nos garantiza que estamos protegidos contra cualquier incidente que ocurra.
“El otro equipo cuenta con una capacidad de 2.2 petabytes, eso equivale a aproximadamente la capacidad de almacenamiento de 2300 portátiles, para que tengan una idea de cuanta capacidad hemos adquirido. Allí vamos a trabajar todos los datos críticos de la universidad”.
Por su parte, Édgar Antonio Mesa Rincón, jefe de la División de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UIS, explicó cómo se logró la adquisición de estos equipos. “Como parte del proceso y la planeación en cuanto a la adquisición de nueva tecnología de información, se tiene la convocatoria que se realizó en meses pasados, que finalizó el viernes pasado con la adquisición de la Plataforma de Seguridad Perimetral, la cual nos blinda contra amenazas externas. Eso es parte de lo que se está realizando. Además, están en estudios la adecuación de la data center alterno de la universidad, que es parte de lo que nos exige la norma 27001, que es una norma en la cual estamos en proceso de implementación y certificación”.
Según Pablo Josué Rojas Yepes, administrador de Sistemas de la UIS, estos equipos brindan respaldo y seguridad, son herramientas tecnológicas de punta que son un escudo de protección contra posibles hackeos o posibles incidencias de entes externos.
“Estos equipos nos permiten tener una réplica de la mayoría de los procesos que se realizan dentro de la universidad. Podemos tener almacenamiento de documentos, esto reduce el consumo de papel, el impacto ambiental. Los equipos que se consiguieron nuevos también nos permiten una reducción en el consumo energético, así que reducimos también ese impacto. Tenemos una replicación activo-activo, podemos tener una duplicación en el tiempo de los datos que vamos agregando, que se van generando por la universidad”.
Cabe recordar que para la adquisición de estos equipos, la UIS realizó una subasta histórica con la que se logró reducir un 60% del valor comercial.
Esta subasta empezó con un valor de aproximadamente 4.500 millones y el proponente que se la ganó lo hizo por por un valor aproximado de 1.790 millones, lo que permitió un ahorro del 61% para este grupo, lo que va a permitir al futuro adquirir más equipos. Así las cosas, el ahorro fue de 2.710 millones de pesos del presupuesto de la UIS.