Icono de atajos

La UIS y el Ministerio de las Culturas le apuestan a la música como un ‘instrumento para la paz’

Con la firma del pacto de cobertura en los municipios de Bucaramanga y Zapatoca, donde se impactará con clases de música a unos 800 estudiantes de los grados sexto, séptimo, octavo y noveno de diferentes colegios públicos de la región, la Universidad Industrial de Santander en alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes iniciaron la implementación en el nororiente del país del programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz (PSCP), liderado por el Viceministerio de las Artes, la Economía Cultural y Creativa, liderado por el maestro Jorge Ignacio Zorro Sánchez.

La firma de los pactos de cobertura en los establecimientos educativos Nuestra Señora del Pilar en Bucaramanga y el Instituto Técnico Santo Tomás de Zapatoca es la puerta de entrada del PSCP-UIS a las instituciones educativas de la región. En estos documentos los rectores de los colegios aceptan la llegada del Programa y se comprometen a destinar espacios para las clases de música, a designar a un docente que acompañe el proceso, a asignar estudiantes para que reciban la formación y a garantizar que se abra un momento de enseñanza durante la jornada académica.

Por su parte el PSCP-UIS asume el compromiso de contratar y ubicar artistas formadores que impartirán las clases de música durante 20 horas a la semana, a acompañar el proceso con profesionales pedagogos y psicosociales para la implementación del Programa, a levantar un inventario de instrumentos que tenga el establecimiento educativo y a trabajar de manera conjunta con el docente que designe el colegio para avanzar en un proceso de formación integral.

Para la rectora del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Bucaramanga, Dora Viviana Solano, es importante que este tipo de programas lleguen a la institución porque se va a poder explorar y descubrir el talento musical de los estudiantes, invertir el tiempo en actividades que van a enriquecer su vida y alejarse de algunas situaciones graves que viven en el día a día. 

“Estamos felices de que el Ministerio de las Culturas y la UIS hayan puesto los ojos en este colegio para implementar el Programa. Que esto llegue en este momento nos abre muchas expectativas sobre cómo vamos a jugar con nuestros estudiantes en esta formación lúdico-musical, cómo vamos a llegar a las familias para que se den cuenta de cuánto talento van a ver en sus hijos”, dijo Solano.

La docente de Educación Artística del Colegio Nuestra Señora del Pilar, María del Pilar Oyuelo, señaló que el PSCP-UIS será la oportunidad para reactivar la tradición musical que tenía la institución y agregó que ayudará a los estudiantes a alejarse de espacios de alto riesgo. “Tenemos toda la disposición y experiencia para desarrollar el proyecto y que lo opere la UIS para nosotros es sinónimo de confiabilidad”, dijo la docente.

Por su parte el rector del Colegio Instituto Técnico Santo Tomás de Zapatoca, José Luis Cortés Palomino, indicó esta es la oportunidad para ofrecerles a los estudiantes una formación integral de la mano con la música.  Añadió que es un orgullo para la institución que el Ministerio de las Culturas y la UIS los hubiesen priorizado y recalcó que la música les aportará a los estudiantes y al municipio a crear una identidad propia.

“Cuando a un estudiante se le llega con programas como estos es arrebatárselo a diferentes problemáticas sociales, por eso estamos muy contentos y complacidos de contar con este programa”, manifestó el rector Cortés Palomino.

La UIS es la encargada de implementar el PSCP en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Sur de Bolívar y Cesar.  Se contará con más de 450 artistas formadores que impartirán clases de música en 233 establecimientos educativos, con el propósito de impactar a más de 46 600 estudiantes.

Juan Fernando Hernández, supervisor del PSCP-UIS desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y quien acompañó las firmas de los pactos en los dos establecimientos educativos, sostuvo que hay una gran expectativa desde el Gobierno Nacional con la implementación del Programa, porque la intención es cambiar los imaginarios de violencia que se han tenido tradicionalmente a través de la formación artística y cultural dirigida a niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

El funcionario añadió que además del impacto en términos de formación académica, también se busca ofrecer oportunidades laborales a los actores culturales que están en los territorios, de tal manera que cuenten con un empleo formal.  Y dijo que otra intención del Programa es fortalecer lo público y por ello la operación la asumieron siete universidades públicas, entre ellas la UIS. “Vemos que la Universidad se apropió del Programa muy bien y lo ha demostrado con la gran convocatoria de artistas formadores y gestores que tuvo una participación gigantesca, y ahora con la llegada a los establecimientos educativos de una manera concertada.  La forma de entrar ha sido muy bonita y lo que queremos es respetar el enfoque territorial, es decir, no vamos a llegar a imponer una formación sino respetamos las tradiciones y saberes que a lo largo de la historia se tienen en el colegio”, precisó Hernández.

Finalmente, Angélica Mora Dionisio, directora del PSCP en la UIS, señaló que el Programa es la oportunidad para que los beneficiarios y artistas formadores que harán parte del proyecto amplíen sus visiones desde un enfoque artístico y cultural.  Agregó que es un orgullo para la UIS y los establecimientos a los que se llegará, porque se escribirá una historia en las regiones.

“Lo que pasó con la firma de los pactos de cobertura es poner en realidad lo que está en el papel, es darle contexto al Programa, y se viene la firma de más pactos en los cuatro departamentos”, precisó la directora Mora Dionisio.

Actualmente el PSCP y la UIS avanzan en la contratación de los artistas formadores que impartirán las clases en los diferentes establecimientos educativos.  Se espera que ingresen de manera progresiva en la medida en que se firmen los pactos de cobertura, tal y como se hizo en Bucaramanga y Zapatoca, donde la paz ya suena en las regiones.