Icono de atajos

La UIS tramita convenio con Fenalce para fortalecer sistemas productivos agrícolas en la región

Imagen de cultivo de maíz

El gerente nacional de la Federación de Productores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), ingeniero Arnulfo Trujillo, y funcionarios de esa entidad se reunieron con profesores de la Universidad Industrial de Santander con el ánimo de aunar esfuerzos en busca de fortalecer los sistemas productivos que garanticen la seguridad y la soberanía alimentaria, tanto en el nororiente de Colombia como en el área del Caribe seco colombiano.

En esa reunión, realizada en la UIS el martes anterior, se analizaron las posibilidades de establecer proyectos conjuntos de investigación, de desarrollo e innovación, de capacitación y también de transferencia tecnológica, en procura de dar solución a problemas urgentes, así como de mediano y largo plazo, para los sistemas productivos de algunas de estas zonas de producción del país.

Fotografía grupal de los asistentes a la reunión Fenalce-UIS.
De Izquierda a derecha: Ing. Agrónomo José Gabriel Ospina, coordinador del área de suelos y nutrición de cultivos de Fenalce; profesora Ing. Liliana Castro, directora de Relaciones Exteriores-Grupo Interfase; Ing. Agrón. Jorge Melendres, Fenalce Sur del Cesar; Ing. Arnulfo Trujillo, gerente Nacional de Fenalce; Ing. Agrón. Carlos Álvarez, Fenalce Norte del Cesar; profesor Nelson Rodríguez López, Escuela de Biología, Grupo GIEFIVET- Centro ABC UIS; Ing. Nidia Jaimes, profesional Relaciones Exteriores; Ing. Agrón. Leylan Bermúdez Fenalce – Santander; profesor Urbano Gómez, Escuela de Ing. de Sistemas e Informática Grupo Simon y Sr. Pedro Meza, productor y presidente del gremio de productores de Cereales y Leguminosas de Santander.

Uno de los aspectos destacados es el fortalecimiento administrativo, tecnológico y el mejoramiento continuo de las asociaciones de productores de cereales y leguminosas, tanto en Santander como en el departamento del Cesar. Previamente, la Universidad, a través de las visitas realizadas por los profesores Gonzalo Patiño, director del Ipred, y Nelson Rodríguez, de la Escuela de Biología, con el ingeniero Arnulfo Trujillo y otros funcionarios, analizaron las necesidades que hay en las regiones del departamento del Cesar, tanto en su zona norte como en la sur, e igualmente en la zona centro-sur de La Guajira.

En Santander, tanto en la provincia de Guanentá como en la provincia Comunera hay mucho interés por que se fortalezca la producción sostenible en un escenario de agricultura regenerativa o agricultura restaurativa, que permita una mayor productividad y costo eficiente para los productores de la agricultura familiar, la agricultura campesina y, también, que sea inclusiva para garantizar que el desarrollo rural sea sostenible.

Estas acciones las viene adelantando desde hace unos meses el profesor Nelson Rodríguez López, de la Escuela de Biología, director del Grupo de Investigación en Ecofisiología Vegetal y Ecosistemas Terrestres, y del Centro de Investigación en Biotecnología y Agroindustria de la Universidad Industrial de Santander. El profesor Nelson Rodríguez subraya que “la Universidad tiene como misión apoyar a los diferentes sectores productivos, en este caso el sector productivo de la agricultura familiar, tanto de pequeños como de medianos productores, y también, en un caso determinado, de grandes productores. Ellos requieren tecnologías integradoras que permitan enfrentar los desafíos de la degradación de los suelos, el cambio climático y la variabilidad climática, al igual que la sostenibilidad y la inocuidad en la producción agroalimentaria, especialmente en esos productos que son la base alimentaria de las poblaciones, tanto rurales como urbanas.

Agregó el profesor Rodríguez López que, “también es importante darle valor agregado, que es un cuello de botella que tienen los productores en el proceso de comercialización. A su vez, es cierto que también se requiere de maquinaria, de elementos y de otros tipos de requerimientos tecnológicos para que se avance en un desarrollo más eficaz en la producción agrícola de las zonas rurales.