
Entre finales de octubre e inicios de noviembre, Bucaramanga será la sede de los Juegos Universitarios Nacionales Ascún 2025 y la UIS será uno de los escenarios en los que se disputarán algunas disciplinas.
Esta será la edición número 32 de las justas deportivas más importantes del deporte universitario y que volverán a realizarse en la capital santandereana tras 15 años.
“La sede de los Nacionales Ascún tiene una rotación por cada uno de los seis nodos y este año le toca al Nodo Oriente, por eso desde la organización se eligió a Bucaramanga como sede. Es así como estamos trabajando entre las instituciones de educación superior de la ciudad y la región para la logística de los juegos. Serán más de cinco mil deportistas, además de las personas que acompañan a las delegaciones”, aseguró Fabio Villafrades González, director del Departamento de Educación Física y Deportes UIS.

El proceso de clasificación a los Nacionales comenzará en dos semanas con la Fase Zonal, en la que los deportistas UIS competirán contra integrantes de otras universidades de Bucaramanga y su área metropolitana.
Los clasificados pasarán al Regional que se disputará en Tunja durante mayo y tendrá participación de instituciones de Santander, Norte de Santander, Boyacá, Casanare y Meta; de ahí los mejores pasarán a la Fase Nacional en Bucaramanga.

Para este año la meta de la UIS es superar las 35 medallas que se obtuvieron en 2024 en Pereira y Armenia. Allí el balance fue de siete oros, seis platas y 22 bronces, alcanzadas en las disciplinas de karate do, taekwondo, levantamiento de pesas, judo, natación, squash y tenis de mesa.
En esa ocasión la delegación estuvo integrada por 135 deportistas y quedó en la casilla 15 del medallero general entre más de 115 instituciones de educación superior de Colombia.
