Una delegación de la Universidad Industrial de Santander (UIS), conformada por Amado Guerrero, director del Instituto de Estudios Interdisciplinarios y Acción Estratégica para el Desarrollo (IDEAD); Viatcheslav Kafarov, profesor de la Escuela de Ingeniería Química; Gabriel Ordóñez, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones; Andrés Montes, coordinador de la sede UIS Barrancabermeja, y Luis Eugenio Prada, profesional de la Rectoría, participó en una reunión organizada por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).
El propósito de la reunión fue discutir el proyecto de comunidades energéticas en Barrancabermeja, una iniciativa que busca revolucionar el entorno energético de la región a través de la integración de energías renovables, especialmente la energía solar. Durante el encuentro, además, se revisó la posible inclusión estratégica del Instituto de Transición Energética de la universidad.
Johanna Castellano, subdirectora de la UPME, resaltó la importancia de esta alianza con la academia: “Con la inclusión de la Universidad Industrial de Santander, buscamos desarrollar un espacio en el que se puedan realizar pruebas de sistemas fotovoltaicos, compresores y otras tecnologías, creando así un ecosistema enfocado en la generación de energía renovable y el desarrollo tecnológico en torno a los sistemas fotovoltaicos”.
Más allá de los aspectos técnicos, la reunión abordó los desafíos y oportunidades que presenta el proyecto, cuyo objetivo es fortalecer la sostenibilidad y diversificación de la matriz energética regional, con la ambición de replicar este modelo en otras zonas del país.
Amado Guerrero, director del IDEAD, afirmó: “En Barrancabermeja, no solo estamos impulsando el primer nodo de transición energética del país, sino también implementando la primera política pública de transición energética a nivel distrital. Además, estamos identificando el capital humano necesario para este sector. La participación de la universidad en este proyecto es clave para combatir la pobreza energética, que afecta a muchas familias que carecen de acceso a energía”.
Este esfuerzo de la UIS refuerza su compromiso con la innovación y el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles que no solo impactarán la región, sino que serán fundamentales para la transición energética de Colombia.