La UIS participó en el XVIII Encuentro Departamental de Semilleros  – Nodo Santander

La Universidad Industrial de Santander (UIS) integró el grupo de Instituciones de Educación Superior que participaron en XVIII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación RedCOLSI Nodo Santander 2023, espacio que incentivó la investigación formativa a través de la divulgación de trabajos científicos que apuntan al desarrollo de la región.

El primer turno fue para el Semillero de Estudios Hidrobiológicos (SEHIB) UIS, quienes resaltaron el trabajo Organismos Acuáticos: del páramo a la ciénaga, con el objetivo de dar conocer organismos que a simple vista no se observan y pueden encontrarse en cualquier cuerpo de agua. Este curso estuvo dirigido por los estudiantes Diana Marcela Sánchez Lobo, Camila Lesmes Ríos, Frank Yesid Niño Tello y Mario Felipe Sierra Navarro.

El “Semillero en Genética y Biotecnología UIS’ de la Escuela de Biología, a cargo de los estudiantes de maestría John Sepúlveda y Yuranis Montero, fue el segundo grupo y presentó el trabajo Fundamentos básicos para la extracción de ADN en plantas, en el que participaron estudiantes de básica primaria y secundaria y estuvo enfocado en incentivar el interés de los estudiantes a través del conocimiento de algunas bases teórico prácticas de Biología Molecular y la obtención de manera sencilla y practica de ADN a partir de frutas.

El tercer curso “Diviértete explorando el maravilloso mundo de los insectos”, estuvo a cargo del Semillero de Entomología UIS, dirigido a los estudiantes de primaria y secundaria. Mediante juegos interactivos y un acercamiento a insectos desconocidos, los participantes aprendieron a reconocer y apreciar la diversidad de estos fascinantes seres, comprendiendo su importancia en el ecosistema. Una experiencia enriquecedora que despertó la curiosidad y el amor por la entomología. Los encargados de esta experiencia, fueron los estudiantes Victoria Mateus, María Carolina Zabala Cruz, Sebastián Rueda Serrano, Juliana Valentina Morales Alvarado y Masciel Silva Gómez.

Los semilleros UIS participaron en la categoría ‘minicursos’ orientados a intercambiar y fortalecer conocimientos enfocados en la formación investigativa de estudiantes y el desarrollo de proyectos de la región.

El evento académico se realizó en el Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián, al que asistieron integrantes de instituciones de educación superior, media y básica primaria, centros de investigación y clubes de ciencia, y empresarios con unidades de investigación.