La UIS participó activamente en la conferencia internacional ICREPQ’22

Un profesor, cuatro estudiantes y un profesional de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones participaron como ponentes en la vigésima Conferencia Internacional sobre Energías Renovables y Calidad de la Energía– ICREPQ’22, realizada en Vigo, España, del 27 al 29 de julio de 2022.

En la conferencia participaron 148 trabajos de investigación de 39 países y seis conferencias magistrales, que incluyeron temas como: hidrógeno verde, transición energética, descarbonización, nuevas tecnologías en motores eléctricos, alta penetración de fuentes de energía renovable, compatibilidad electromagnética, detección de fallas y evaluación de pérdidas técnicas en las redes de distribución ante la integración de generación distribuida.

La UIS participó con seis ponencias de la siguiente manera:

Jairo Blanco, profesor E3T:
• A dynamic reconfiguration method based on a deterministic optimization approach in active distribution systems.

Alejandra Martínez, estudiante de doctorado en Ingeniería, área Ingeniería Eléctrica:
• Performance analysis of power flow strategies adjusted to a distribution network with non- linear loads and a PV system.

Jorge Cárdenas, estudiante de doctorado en Ingeniería, área Ingeniería Eléctrica:
• Selection and evaluation of indicators for a building energy labeling system for Colombia.

Rusber Rodríguez, estudiante de doctorado en Ingeniería, área Ingeniería Eléctrica:
• Sizing of a scattered housing microgrid in a remote rural area.

Daniel Galeano, estudiante de maestría en Ingeniería Eléctrica:
• Voltage sag estimation for distribution systems using linear machine learning models.

Julián Flores, profesional E3T:
• Energy resilience in buildings for hot tropical climate conditions: A review.
• Selecting automation techniques of lighting and air conditioning for inner enclosures considering warm tropical climate: A case study.

Cabe destacar que el ICREPQ’22 fue un espacio de comunicación y discusión científica e industrial que favoreció el desarrollo intelectual de los participantes y abre paso a futuras colaboraciones internacionales. La alta participación de la UIS en esta conferencia es una consecuencia de la capacidad de esta universidad en investigación y desarrollo científico e insta a la comunidad universitaria a plantear soluciones ante los desafíos emergentes en el contexto energético mundial.