La Universidad Industrial de Santander (UIS) obtuvo una nueva patente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), resultado del trabajo del Grupo de Investigación en Polímeros. Se trata de un innovador proceso para la creación de un aditivo sostenible que mejora las propiedades del asfalto y reduce la temperatura de mezclado en los procesos de construcción vial. Este componente, de origen sostenible, se convierte en una opción ambientalmente responsable y con grandes beneficios para el sector de la infraestructura vial en el país.
“Nuestra promesa como investigadores y miembros de la universidad es generar un valor agregado que beneficie a la sociedad. Esta patente va en esa dirección: con la producción del aditivo, se generaría mayor empleabilidad y un impacto positivo en el medioambiente. Ahora, el reto es lograr su comercialización. Creemos firmemente que debe llevarse a cabo y que podemos jugar un rol muy importante al involucrarnos en el proceso de fabricación a mayor escala”, dijo Gustavo Emilio Ramírez Caballero, profesor titular de la Escuela de Ingeniería Química de la UIS.
La creación de este aditivo surge como respuesta a la necesidad de implementar procesos sostenibles que aprovechen los subproductos de industrias ya establecidas, como el glicerol, subproducto de la industria del biodiésel. Además, reduce el impacto ambiental negativo del proceso de pavimentación, al contrarrestar el uso de energía, lo que también disminuye las emisiones.
“En los pavimentos se ha utilizado polímeros de origen sintético para modificar sus propiedades biológicas, durabilidad y hacerlos más resistentes. Vimos la oportunidad de aprovechar el poliglicerol, subproducto del proceso de producción de biodiesel, para obtener un polímero más ecológico con el que pudiéramos mejorar las propiedades de los asfaltos”, comentó la profesora de la Escuela de Ingeniería Química, Yuly Fernanda López Contreras.
De esta manera, se benefician la industria del biodiésel – al darle un uso al glicerol- y el sector de la construcción de pavimentos flexibles. Con esta solución, se benefician también entidades gubernamentales, al reducirse los costos de mantenimiento y reparación de carreteras, y al optimizar los recursos públicos destinados a la infraestructura vial.
El reto ahora para los investigadores UIS es generar una alianza con una empresa del sector que permita adelantar la producción a escala industrial, construir tramos de prueba, y lograr su comercialización.
“Además, es importante dar a conocer el material y sus bondades a entidades como INVIAS, para que en un futuro sea considerado dentro de la especificación para cementos asfálticos modificados con polímeros”, agregaron los investigadores.
Una vez más, la Universidad Industrial de Santander reafirma su compromiso con la investigación al servicio de la sociedad, al entregar una solución ambientalmente sostenible, que reduce los costos de mantenimiento y construcción de infraestructura vial, lo cual permitiría contar con más kilómetros de vías pavimentadas en el país, mejorando la conectividad y la calidad de vida.
Conoce a los investigadores que hicieron posible esta patente:
- Gustavo Emilio Ramírez Caballero, profesor titular de la Escuela de Ingeniería Química.
- Yuly Fernanda López Contreras, profesora de la Escuela de Ingeniería Química.
- Ana María Díaz Lasprilla, ingeniera química, realizó su maestría en la Escuela de Ingeniería Química.
- Iván Eliécer Suárez Acelas, ingeniero químico, realizó su maestría en la Escuela de Ingeniería Química.