Aleida Yamile Manosalva, habitante de la provincia de García Rovira, viajó desde su municipio Maracavita hasta la capital santandereana para participar, por primera vez, en un taller que le permitió conocer los beneficios del agraz y diferentes herramientas para abrirse camino hacia una agricultura sostenible.
Junto a ella, otros agricultores de la región llegaron a la Universidad Industrial de Santander (UIS) para participar en el taller de Avance “Rasgos novedosos y biodiversidad: abriendo camino hacia una agricultura sustentable”. En esta ocasión, conocieron de primera mano los avances y resultados de una importante iniciativa de investigación que busca impulsar la biodiversidad en el cultivo de agraz para desarrollar cultivos promisorios en Santander.
El proyecto, denominado “Aprovechamiento de la biodiversidad en agraz y papa para el desarrollo de cultivos promisorios en el departamento de Santander“, es impulsado por la UIS, bajo la dirección general de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con la financiación del Sistema General de Regalías. Con esta iniciativa, se busca promover la biodiversidad y su riqueza, fomentar la agricultura y la alimentación sustentable en Santander, e identificar genes candidatos para el uso eficiente del nitrógeno en cultivos de agraz y papa. La participación de los agricultores de Santander, desde su experiencia con los cultivos, fue vital para el desarrollo de esta iniciativa.
“Es una bendición de Dios este proyecto, porque así nosotros nos capacitamos más. Fue una dicha venir a la Universidad donde tuvimos la oportunidad de integrarnos con los profesores y todos los del proyecto, para seguir fortaleciendo nuestros cultivos. Estábamos con los ojos cerrados y no sabíamos nada, y muchas veces se estaba desperdiciando la fruta y nosotros no la sabíamos aprovechar. Ya sabemos cómo aprovecharla, no solamente para nosotros, también para nuestros nietos y el resto de la comunidad. Esto no lo habíamos vivido, antes necesitábamos tener mucha plata para ir a la Universidad y ahora ya llegan, nos colaboran y nos motivan a seguir adelante”, comentó Aleida Yamile Manosalva.
A su vez, Diana Sanabria del municipio de Suratá, calificó esta actividad como “una oportunidad para incentivar al productor y campesino a cuidar los árboles frutales, porque muchos desconocen de los beneficios y propiedades de estas plantas. Me siento muy bien por la Universidad, por su investigación y por su compromiso de incentivar al sector rural y ojalá se sigan dando estos proyectos para conocer del fruto y no lleguemos a perderlos. Es una excelente participación y esto no se había visto por el sector en el que estamos”.
Una de las importantes conclusiones a las que se llegó en este taller, es que Colombia es un país megadiverso y dispone de especies vegetales que requieren ser estudiadas para explorar rasgos que las hagan promisorias. Componentes bioactivos que generan un impacto positivo en la nutrición y la salud, o que las hagan más eficientes en el uso de elementos mayores, como es el nitrógeno.
Para la profesora de la Escuela de Biología, Luz Nayibe Garzón Gutiérrez, directora de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias de la UIS, “este es un proyecto que venimos trabajando con la UNAL desde ya hace varios años y en el caso específico de lo que trabajamos como UIS, lo estamos haciendo con la especie Vaccinium Meridionale, que comúnmente se conoce como Agraz. Es la primera vez que hacemos un proyecto específico para Santander, ya teníamos una referencia con los estudios desarrollados por el profesor Gustavo Adolfo Ligarreto en Boyacá y Cundinamarca; sin embargo, no sabíamos nada de cómo estaban las poblaciones en nuestra región. Esto es un aporte muy importante porque nos permite conocer cómo están distribuidas las poblaciones y si están siendo afectadas por diferentes. Esta información es muy importante porque es la base para programas de mejoramiento, por ejemplo, para la obtención de nuevas variedades”.
A su vez, la profesora Garzón destacó la participación de los agricultores de Santander para el desarrollo de la investigación. “Para establecer la distribución y la toma de las muestras para el posterior trabajo en laboratorio, fue fundamental el apoyo que recibimos de los agricultores, quienes en algunos casos sirvieron como guías, especialmente en zonas donde se dificultaba el acceso a las muestras. A nivel de formación, tenemos un estudiante de maestría que está desarrollando su trabajo de grado con enfoque en la distribución y diversidad genética. En este estudio, se busca determinar qué tanta variabilidad hay en estas poblaciones a partir de análisis de las secuencias de ADN”.
Silvio David Bejarano, cultivador del municipio de Tona, señaló que “en la finca tengo agraz, pero es silvestre, no es un cultivo realmente. Aquí aprendí cómo reproducir las plantas y ver la capacidad de entender científicamente cómo es el beneficio de la planta para tener unas bases sólidas para hablar sobre el producto y algo que te anima a saber que vas a tener un producto de calidad”.
Este espacio fue considerado como un paso significativo hacia la agricultura sustentable en el departamento, donde la Universidad y la comunidad se unen para compartir conocimiento y experiencias que impulsen el desarrollo agrícola y la sostenibilidad en Santander.
Durante la apertura de este evento, el vicerrector académico de la UIS, Daniel Alfonso Sierra Bueno, destacó “el compromiso de las dos instituciones para generar investigación muy relacionada con el desarrollo de la sostenibilidad alimentaria, el conocimiento y apreciación de nuestra biodiversidad. De esa manera, estamos retribuyendo al país, con conocimiento que trasciende y llega a los directores responsables del bienestar de nuestras comunidades”.