La UIS fortalece lazos de cooperación internacional con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador

La Universidad Industrial de Santander (UIS) ha dado un paso significativo hacia la internacionalización al firmar un convenio específico de cooperación académica de movilidad con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) de Ecuador. Este acuerdo, que tiene una duración de cinco años, establece un marco colaborativo que beneficiará a estudiantes de pregrado y posgrado, docentes, investigadores y personal administrativo de ambas instituciones.

El convenio permitirá la participación en programas de intercambio y movilidad, brindando a los docentes e investigadores la oportunidad de asistir a conferencias y participar en actividades de enseñanza e investigación en la institución ecuatoriana. Este intercambio no solo enriquecerá la experiencia académica, sino que también buscará fomentar la internacionalización de ambas universidades.

Martha Cecilia Matiz Castro, profesional adscrita a la Escuela de Ingeniería Química de la UIS, destacó la importancia de esta colaboración: “Es una oportunidad invaluable para que nuestras comunidades académicas se enriquezcan mutuamente. La participación de los estudiantes, docentes e investigadores permitirá no solo el intercambio de conocimientos, sino también el desarrollo de soluciones innovadoras en áreas clave como la ingeniería y las ciencias de la energía”.

Por su parte, Byron Vaca, rector de la ESPOCH, subrayó que este convenio es “fundamental para el avance de la educación superior, permitiendo que las instituciones compartan recursos, conocimientos y experiencias, y continúen formando profesionales altamente capacitados”.

Este convenio reafirma el compromiso de la Universidad Industrial de Santander con la cooperación académica internacional, buscando brindar a su comunidad universitaria oportunidades significativas de crecimiento profesional en un entorno global. La iniciativa no solo se enfoca en el fortalecimiento de la formación académica, sino también en la promoción de la investigación colaborativa y el intercambio cultural entre Colombia y Ecuador, contribuyendo así al desarrollo de ambas naciones.