Teniendo como objetivo brindar oportunidades de educación superior de calidad a estudiantes destacados en entornos socioeconómicos particulares, la Universidad Industrial de Santander facilitará el ingreso de aspirantes para el segundo periodo académico de 2023 en los programas de pregrado presencial en la sede Bucaramanga, atendiendo las condiciones socioeconómicas y colegios de los aspirantes, y no solo los méritos académicos y puntaje.
Mediante el Acuerdo 171 del 9 de mayo de 2023, el Consejo Académico aprobó esta admisión excepcional con el propósito de asignar los cupos que fueron definidos en el Acuerdo del Consejo Académico 170 de 2023, que son: tener título de bachiller o estar cursando undécimo grado de la educación en un establecimiento educativo colombiano; haber presentado el Examen de Estado de la Educación Media, Saber 11º, a partir de agosto del año 2014 y acreditar estar inscrito en la herramienta de focalización SISBÉN IV.
«Este es un acuerdo en el cual se habilitan algunos cupos en cada uno de los programas académicos para ser asignados a aspirantes teniendo en cuenta tanto el desempeño en su prueba Saber 11 como el desempeño relativo en su colegio. Eso significa que se va a comparar el resultado del aspirante con el histórico de los últimos años del colegio en Saber 11 y se van a asignar algunos puntos especiales dentro de la admisión para ese caso. Igualmente, se van a considerar aspectos de características socioeconómicas medidos a través de Sisbén IV», explicó Daniel Alfonso Sierra Bueno, vicerrector académico.
Y agregó: «Todos los programas presenciales de la sede Bucaramanga van a tener cupos para ser asignados mediante este mecanismo excepcional. Hablamos de cupos en el sentido de que la mayor parte de los cupos se van a asignar mediante el mecanismo convencional exclusivamente mediante Saber 11».
De otra parte, el representante estudiantil en el Consejo Académico, César Alberto Pardo, aclaró que «esto favorece a los estudiantes en el sentido de que no solo tiene en cuenta el mérito académico, sino que además tiene factores socioeconómicos, como el Sisbén IV, que tiene integrados varios factores, como el índice de necesidades básicas insatisfechas de los municipios, y muchos otros. Entonces los ubican en unos grupos y partiendo de ahí se ponderará el puntaje Icfes de los aspirantes, favoreciendo así el mérito académico dependiendo del colegio de donde sale qué tanto se destaca entre sus pares dentro de su propio colegio en el Icfes y su condición socioeconómica. Esta admisión excepcional va aprobada haciendo un piloto del 20% de los aspirantes para los programas presenciales en Bucaramanga».
Para los aspirantes eximidos de la prueba de Inglés, el Parágrafo del artículo 2º señala que solo se tendrán en cuenta los puntajes de Matemáticas, Lectura crítica, Sociales y ciudadanas, y Ciencias naturales, se aclara en un parágrafo del artículo2.
«Es importante para los estudiantes revisar la página, el portal web donde está la información completa de los mecanismos de admisión que se tienen y dependiendo de sus condiciones tanto académicas como socioeconómicas valorar si le es favorable presentarse con el mecanismo convencional o por este mecanismo excepcional. La idea es juntar opciones a estudiantes que se destacan en Saber 11 dentro de su colegio respectivo y con características socioeconómicas representadas en un Sisbén IV, que los ubica en condiciones especiales de vulnerabilidad», precisó el vicerrector académico.
Este Acuerdo responde a la Política de Educación Inclusiva aprobada por el Consejo Superior en el Acuerdo n.° 032 de 2019, mediante la cual el Consejo Académico, como máxima autoridad académica, adopta y promueve acciones necesarias y ajustes razonables que permitan el ingreso en condiciones de equidad.
Consulte todos los requisitos y condiciones presentes en el Acuerdo 171 de 2023 del 9 de mayo, en el siguiente vínculo: