La UIS establece admisiones especiales para aspirantes mujeres víctimas de violencia y discriminación basada en género

Imagen referencial. Mujeres estudiantes de la UIS.

En sesión ordinaria el Consejo Académico aprobó el Acuerdo n.° 166 del 9 de mayo de 2023 en el cual se establece un cupo por carrera en la modalidad de admisión especial para aspirantes mujeres víctimas de violencia y discriminación basada en género comprobada, modificando el Acuerdo n.° 282 de 2017, en el cual se dictan las disposiciones sobre el ingreso a la Universidad de aspirantes por la modalidad de Admisiones Especiales.

El Acuerdo también establece el alcance a las personas que certifiquen ser víctimas de violencia o discriminación basada en género como consecuencia de su experiencia de vida trans.

“El reconocimiento en este nuevo capítulo de las personas con experiencias de vida trans que hayan sido víctimas de violencias y discriminaciones basadas en género, es un gran aporte”, expresó Camil Rojas García, representante estudiantil ante el Comité de la Política de Equidad de Género UIS, quien añadió sobre esta iniciativa, que “es un reconocimiento a la equidad de género, como un principio necesario para construir mejores sociedades y es una apuesta que la Universidad también asume para reconocer nuevos desafíos”.

Imagen de la sesión del Consejo Académico del 9 de mayo.

Los requisitos que se establecen a las aspirantes son:

– Realizar el proceso de inscripción definido por la Universidad seleccionando este tipo de admisión especial.

– Presentar documentación que compruebe la condición de víctima de violencia o discriminación basada en género.

– Haber presentado el Examen de Estado de la Educación Media, Saber 11, a partir de agosto del 2014.

Laura Ximena Ruiz, representante estudiantil ante el Comité de la Política de Equidad de Género UIS, manifestó que este “es el resultado de un trabajo colectivo que se viene realizando desde la implementación de la Política de Equidad de Género, que solicitó a la Universidad la creación del Plan de Igualdad en donde se estableció la necesidad de estos cupos de admisiones especiales”.

“Es una decisión acertada del Consejo Académico porque genera en Santander una integración de las personas con experiencia de vida trans a la Universidad, ya que sabemos que son muchas las que no tienen posibilidades de acceder a la educación superior y este es un gran paso para que quienes hayan sufrido violencia o discriminación por su experiencia de vida trans puedan estudiar”, añadió Ximena Ruiz.

Con estas acciones, la Universidad Industrial de Santander, reafirma su compromiso contra la violencia, la discriminación y la revictimización de las mujeres y personas trans, buscando crear oportunidades que abran las puertas a una sociedad más justa, igualitaria y que respete los derechos de las mujeres.

Foto de aspecto del Consejo Académico; en primer plano, el vicerrector académico, Daniel Alfonso Sierra Bueno.
En primer plano, el vicerrector académico, Daniel Alfonso Sierra Bueno, en representación estatutaria, encargado de las funciones de rector, durante la realización del Consejo Académico.

Se adjunta el Acuerdo n.° 166 de 2023 (9 de mayo):