La UIS conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con actividades de sensibilización

La Universidad Industrial de Santander (UIS) se unió a la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio con una serie de actividades organizadas por Bienestar Estudiantil, el Centro de Escucha y la División de Gestión del Talento Humano.

La programación inició con una actividad enfocada en transmitir mensajes de aliento a la comunidad universitaria en todo el campus central, recordando que todo problema tiene solución y que la UIS cuenta con profesionales y espacios dispuestos a apoyar en momentos de crisis.

“La idea de estas actividades es reflexionar sobre los comportamientos que pueden manifestarse en situaciones de crisis. Debemos trabajar en conjunto; la salud mental depende del cuidado individual, pero también del apoyo colectivo. Es esencial tejer lazos que nos brinden soporte emocional”, subrayó Jorge Andrés Niño García, director del Departamento de Salud Mental de la UIS.

El equipo de psicología y trabajo social de Bienestar Estudiantil desarrolló la actividad “Rincón del Abrazo”, en la cual la comunidad universitaria escribió frases motivacionales como parte de la iniciativa “Cambiar la Narrativa” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca transformar pensamientos negativos en expresiones inspiradoras.

“Preguntamos a los estudiantes cómo se habían sentido hoy y, si habían tenido algún pensamiento negativo, la invitación era a cambiar la narrativa, a transformar esos aspectos negativos en frases positivas que otros estudiantes pudieran leer”, explicó María Margarita Linares, psicóloga clínica de Bienestar Estudiantil.

Finalmente, en el Centro de Escucha se abrió un espacio para compartir relatos e historias cargadas de resiliencia, promoviendo un ambiente de apoyo mutuo.

Los estudiantes, quienes participaron masivamente en estas actividades, valoraron la iniciativa y el compromiso de la universidad por brindar apoyo y fortalecer la salud mental de la comunidad. “Me gustó mucho la actividad; por ejemplo, me sentía un poco desanimada, como si no estuviera dando todo mi potencial, y mi mensaje fue ‘un paso a la vez’, porque todos debemos confiar en nosotros mismos y, a pesar de las adversidades, continuar y alcanzar nuestros objetivos”, comentó María Quiroga, estudiante de Ingeniería Química.