La UIS aprueba condiciones para homologación del requisito de lengua extranjera de pregrado y posgrado

Imagen actual del Instituto  del Lenguas en el Campus central de la UIS.

El Consejo Académico aprobó, mediante el Acuerdo 375 de 14 de noviembre de 2023, “las condiciones para la homologación del requisito de lengua extranjera en pregrado y posgrado”, así como el procedimiento para el cumplimiento de los requisitos tanto de ingreso y egreso y otras disposiciones.

En este acuerdo se establecieron las diferentes tablas de equivalencia para homologar el requisito de Lengua Extranjera en programas de pregrado con los resultados del examen de competencia administrado por el Instituto de Lenguas UIS, el requisito de Lengua Extranjera en los programas de pregrado con el de Certificación de Examen Internacional y Diplomas, y el requisito de Lengua Extranjera para ingreso y egreso a un programa de posgrado en la Universidad mediante examen de competencia Institucional.

Con el acuerdo aprobado este martes, “la Universidad Industrial de Santander, a través del Instituto de Lenguas, amplía la oferta y la oportunidad de las personas en su camino hacia la homologación del requisito de lengua extranjera en los programas de pregrado y posgrado. Esta ampliación de la base de exámenes y de certificaciones es significativa al estar ya contando con 15 o más certificaciones internacionales en inglés, francés, italiano, portugués y español como lengua extranjera y lengua segunda. De esta manera, los estudiantes van a poder tener muchísimas más formas y oportunidades de homologar su requisito de titulación a través no solamente de exámenes internacionales sino de bachillerato internacional y bachillerato académico con énfasis en inglés”, explicó Laura Dueñas Angulo, directora del Instituto de Lenguas de la Universidad Industrial de Santander.

Profesora Laura Dueñas Angulo, directora del Instituto de Lenguas UIS

Así mismo, la directora del Instituto de Lengua UIS precisó que, “seguiremos contando con las oportunidades de homologación para los cursos de extensión en el Instituto de Lenguas, obviamente la oferta curricular que se da a través de los espacios académicos en cada uno de los programas y también de los cursos que se dan para posgrados, entendiéndose como maestrías y doctorados. Nosotros veníamos de una posibilidad de homologar certificaciones internacionales como TOEFL iBT, y ahora vamos a tener nueve opciones de exámenes en inglés y certificaciones internacionales más las certificaciones en otros idiomas”.

Finalmente, la profesora Laura Dueñas Angulo aclaró que, “el acuerdo lo que amplía es la base de los exámenes internacionales; son las certificaciones internacionales y las puedes hacer desde aquí o en el exterior; de hecho, es un contrasentido que te vayas al exterior y estudies en el instituto A o B, pensando que como es en el extranjero eso te sirve, pero no te va a valer nunca. Te va a valer es el certificado internacional que hagas ahí; de hecho, la gente a veces no necesita salir del país para hacer la homologación”.

Consulte a continuación el Acuerdo no. 375 de 2023, donde aparecen todas las tablas, con los puntajes de los diferentes requisitos exigidos para las homologaciones: