La Semana Técnica E3T prosigue con la mejor energía

Imagen de la conferencia sobre Semillero de Transición Energética

Con diversas actividades que motivan y fortalecen la formación de los estudiantes avanza la Semana Técnica E3T en la Universidad Industrial de Santander. En su tercer día y con una programación en el Campus central que concita la participación de los estudiantes, como la presentación de pósteres, charlas, conferencias, cineforos, entre otras, los integrantes de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones continúan celebrando de esta manera sus 75 años.

“La importancia de estos escenarios es que se abran espacios diferentes de formación y el Centro de Estudios y la rama estudiantil del EEE han hecho un esfuerzo inmenso y los espacios se han llenado, que era parte de lo que se necesita. Entonces uno ve que estos espacios cada vez son más necesarios, son también espacios de formación para los estudiantes, donde se escuchan temáticas que son parte de su formación profesional, y eso para nosotros es muy importante”, dijo el profesor Gabriel Ordóñez Plata.

Agregó que “adicionalmente, hemos logrado que estén personas que conocen temáticas a nivel nacional, algunos virtualmente, otros presencialmente, y eso le ha dado un potencial grande porque realmente se está revisando hacia dónde el país se está visualizando en todos estos cambios que vienen en la transición energética. En ese tema ha habido bastante desarrollo, hemos tenido conferencias del director de Fondos de la UPME, de la ingeniera encargada del tema de la transición energética en el Ministerio de Minas y Energía. Hoy también nos da una charla alguien de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Eso ayuda mucho porque estamos viendo toda la línea importante de desarrollo y cómo el país está pensando desde los estamentos gubernamentales para que los estudiantes vean hacia dónde va el país en el tema energético”, explicó el profesor Ordóñez Plata.

Señaló dos espacios especiales: el de los pósteres, donde los estudiantes de posgrado y de pregrado muestran los desarrollos a nivel de la Universidad, y el espacio de los semilleros de investigación que se están creando alrededor de diferentes temáticas.

Semillero de Transición Energética

“Este semillero es muy importante porque está tratando sobre la transición energética y se vino a mostrar lo que hemos trabajado, se ha aprovechado que a raíz del convenio que tenemos actualmente con la UPME de hacer un piloto de comunidades energéticas en la región de Santander. Hemos estado vinculados en este proyecto 40 personas entre profesionales, administrativos, estudiantes, profesores y eso genera un valor agregado muy importante para la Universidad, sobre todo en la formación de ese talento humano que necesitamos para que enfrente todos los retos que vienen en el desarrollo del país.

La ingeniera egresada de la UIS Diana Villalobos, profesora de la Escuela E3T, ofreció una conferencia sobre el semillero de Transición Energética, donde trató el tema de la transferencia del conocimiento y cómo se hace la inclusión de los estudiantes a los procesos de la transición energética en Colombia.

“Este proceso es muy interesante, nosotros cogimos el primer piloto a nivel nacional del convenio de la UPME, y el Ministerio de Minas y Energía con la Universidad Industrial de Santander. Muchos profesionales estamos trabajando en este proceso y estamos haciendo transferencia de conocimiento a los estudiantes para formar los estudiantes del futuro, para formar los estudiantes que requiere la transición energética en el país y somos el primer proyecto piloto, o sea, tenemos el conocimiento de primera mano”.

Finalmente señaló: “Me siento muy orgullosa de ser parte de la UIS y de que la Universidad haga parte de este proceso; porque la transición energética en el país necesita conocimientos, necesita ingeniería, necesita que nosotros, como profesionales, nos vinculemos. Y veo esto como algo que va a ser muy fructífero, potente, no solo para las comunidades, sino también para la academia, para la investigación y para los profesionales del futuro”.

Sección de pósteres

En esta sección, ubicada en la Casona La Perla, estudiantes de posgrado y pregrado muestran los desarrollos a nivel de la Universidad. En esta semana participan cinco grupos de investigación: Gisel, Cemos, CPS, HDSP y RadioGis.

Para la muestra mencionamos dos investigaciones: la del ingeniero electrónico Leandro Sebastián Rojas Rodríguez, estudiante de maestría en Ingeniería Electrónica, vinculado al Grupo Cemos, que presenta el diseño de una cadena opto-electrónica de detección para una Cámara hiperespectral que será la carga útil de la misión satelital Leopar, de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. En este proyecto estamos trabajando diferentes entidades públicas y privadas, como la Universidad Sergio Arboleda, Univalle y la UIS; y nosotros, como Universidad industrial de Santander, estamos encargados del instrumento de ciencia, que es la cámara”, dijo Leandro Rojas.

Por su parte, Karen Andrea Fonseca, estudiante de maestría en Ingeniería Electrónica, presenta una investigación sobre unos datos que se llaman ‘datos espectrales’. El estudio propone “utilizar inteligencia artificial para seleccionar las bandas o longitudes de onda que son más importantes para la clasificación, lo cual ayuda a capturar no todas las bandas espectrales, sino solo las más importantes y asegurar que igualmente la información que necesitamos o que nos brinda este tipo de datos se va a mantener, va a capturarse y a obtener el mismo rendimiento como si capturáramos todo el espectro nuevamente”.

La Semana Técnica E3T finaliza este viernes con la Feria de Semilleros, Feria de Trabajo, Open Lab, varias competencias y otras actividades de celebración de los 75 años de la Escuela E3T.