Por: Adriana González Quitián – Ginecóloga y Obstetra UISALUD
Una buena salud sexual y reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental, emocional y social en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo. Entraña la capacidad de que hombres y mujeres disfruten de una vida sexual satisfactoria, plena, segura, libre de coacción, de discriminación o de violencia, sin riesgos de infecciones y con la libertad para procrear o para decidir no hacerlo.
Todas las personas tienen derecho a elegir sus opciones preferidas en el ámbito de la salud sexual y reproductiva. Desde las entidades internacionales y nacionales que rigen estas temáticas se trabaja en conjunto para lograr el objetivo del acceso universal a la salud y derechos sexuales y reproductivos, incluida la planificación familiar.
Para mantener la salud sexual y reproductiva, las personas necesitan tener acceso a información veraz y amplia que abarque diferentes aspectos de la sexualidad, como las emociones, los temores, los mitos y creencias, el disfrute pleno, entre otros. Así podrán adquirir habilidades que les permitan la autogestión y el manejo es una sexualidad plena y responsable.
Todas las personas tienen el derecho humano fundamental a elegir, libre y responsablemente, el número de hijos que desean tener y cuándo desean tenerlos, para lo cual, desde las instituciones de salud brindamos información adecuada sobre la amplia variedad de métodos anticonceptivos modernos. Así, en UISALUD nuestros pacientes tienen la opción de un método anticonceptivo de su elección, que sea seguro, eficaz y aceptable. Los pacientes serán informados y empoderados para autoprotegerse de las infecciones de transmisión sexual. Se abordarán los temas desde un enfoque integral y centrado en el bienestar de la persona.
En UISALUD contamos con profesionales capacitados y sensibilizados con salud sexual y reproductiva para prestar una asesoría y acompañamiento adecuado a nuestros pacientes a través de programas integrales de planificación familiar, tamizaje de infecciones de transmisión sexual, salud mental, control prenatal y programa integral de asesoría para adolescentes.
Nuestras pacientes, una vez solicitan el servicio, reciben atención oportuna y disponen de acceso a servicios que las informan sobre las medidas para evitar o planear un embarazo según su deseo. Cuando se planea un embarazo, se inicia asesoría preconcepcional y los esfuerzos serán máximos para lograr un embarazo adecuado desde el programa del control prenatal, un parto sin riesgo y un bebé sano.
Cuida de tu futuro, tu bienestar y tu salud sexual y reproductiva. Asiste a UISALUD y descubre cómo vivir una vida más plena y saludable. ¡Tu salud nos importa, te esperamos!