La salud mental ‘nos toca’ a todos…

Pieza gráfica atención en salud mental UIS

Uno de los desafíos de salud pública más difíciles en la actualidad es la lucha contra el estigma relacionado con la salud mental. A pesar de que los casos son muy comunes, las personas que viven con estas enfermedades muy a menudo experimentan discriminación y son tratadas de manera diferente.

Cuando estamos en presencia de una enfermedad mental, existen diversas estrategias de tratamiento, las que pueden incluir manejo biológico, es decir fármacos; psicológico, como la psicoterapia individual, grupal o familiar y social, como cambios de estilo de vida, cambios en el trabajo y en la educación, cambios en  el entorno, entre otros.

Las alteraciones de salud mental son comunes en todo el mundo y se han visto exacerbadas por la pandemia de COVID-19, por las medidas de confinamiento, pérdidas de seres queridos, de empleos y duelos que impactó de manera generalizada en toda la población.

Los campus universitarios no son ajenos a esta situación mundial. Según un estudio de la Red de Mentes Saludables y la Asociación Americana de Salud Universitaria, los problemas de salud mental y bienestar en los estudiantes universitarios, principalmente la ansiedad, pasó del 17% al 31% en los últimos seis años.

Entre las principales afectaciones de salud mental en población universitaria están los problemas familiares, las dificultades económicas, los sentimientos de aislamiento, las presiones sociales, la ansiedad y el estrés por el estudio.

Bajo esta premisa, la Universidad Industrial de Santander (UIS) dispuso espacios de atención para jóvenes con este tipo de situaciones. Según reporte entregado por Bienestar Estudiantil UIS, en lo que va corrido de 2022 se han realizado 5573 atenciones en salud mental, distribuidas así:

• Psicología: 2923
  • Psiquiatría: 739
  • Psicología Protocolo de Atención de Hechos de Violencia Basada en Género: 614
  • Multifactorial: 583
  • Psiquiatría Protocolo de Atención de Hechos de Violencia Basada en Género: 289
  • Asesoría psicológica: 89
  • Educación en salud mental: 73
  • Psiquiatría SER-UIS (consumo): 60
  • Psicología crisis: 2

Importante destacar que SER-UIS es un servicio de salud especializado en prevención y atención a la conducta adictiva.

Así mismo, en coordinación con la Alcaldía de Bucaramanga se adelantan intervenciones masivas en la Universidad para la prevención de casos de suicidio. También, la UIS tiene convenios de atención con la Clínica Psiquiátrica ISNOR y el Hospital Psiquiátrico San Camilo, para aquellos estudiantes que dentro del pago de derechos de salud y bienestar, requieran esta atención.

¿Cuáles son las señales de tener un problema de salud mental?

Cuando se trata de sus emociones, las respuestas varían de una persona a otra; sin embargo, los problemas de salud mental tienen signos de advertencia, como:

• Cambios en sus hábitos alimenticios o de sueño
  • Aislarse de las personas y actividades que disfruta
  • Tener nada o poca energía
  • Sentirse vacío o como si nada importara
  • Tener dolores y molestias inexplicables
  • Sentirse impotente o sin esperanza
  • Fumar, beber más de lo habitual, o consumo de sustancias psicoactivas
  • Sentirse inusualmente confundido, olvidadizo, enojado, molesto, preocupado o asustado
  • Tener cambios de humor severos que causen problemas en sus relaciones
  • Pensar en lastimarse a sí mismo o a otros

¿Qué debo hacer si creo que tengo un problema de salud mental?

Si cree que puede tener un problema de salud mental, busque ayuda a través de los profesionales de la salud, quienes lo orientarán y direccionarán con la especialidad correspondiente.

Líneas de atención

Para obtener más información, acuda a nuestro servicio de salud especializado en prevención y atención a la conducta adictiva SER-UIS, adscrito al Bienestar Estudiantil UIS o comuníquese al teléfono 6344000 ext. 1535 y 1368.

Protocolo de Atención de Hechos de Violencia Basada en Género. PBX 6344000 Ext. 2393

Para citas de psicología puede comunicarse al teléfono 6344000 Ext. 2274 y 2777 para aquellos estudiantes que dentro del pago de derechos de salud y bienestar, requieran esta atención.

Línea de atención 24/7: 3174402158 y al fijo (607) 7008888 Ext. 1114 – 1123.