Para contribuir en el avance de la Misión 6.0 que busca identificar y priorizar una serie de retos institucionales en investigación, comenzó la segunda jornada del Taller de Comités Consultivos, con la participación de investigadores UIS.
‘Energía sostenible’, ‘Ciencias básicas y del espacio’ y ‘Ciencias Sociales, Desarrollo Humano y Cultural con Equidad’ fueron los focos en los que se trabajó este lunes para crear un ambiente de diálogo y discusión entre la comunidad de investigadores UIS y la sociedad.
“Este es el segundo momento de tres, que realizaremos en el marco del proyecto. Ahora queremos identificar y priorizar retos que constituirán el potencial de investigación de la Universidad en ese horizonte 2023-2030. Hemos consolidado una información base de la Misión de Sabios, del documento Santander Competitivo, Territorio de Oportunidades, entre otros, y con esto hacemos el ejercicio de categorización para definir los retos, los cuales se valorarán por cada uno de los focos. Todo esto servirá para proponer el gran reto de investigación de la Universidad”, indicó el profesor Carlos Jesús Muvdi Nova, doctor en Ingeniería de Procesos, y uno de los líderes del proyecto.
La Misión 6.0 es una apuesta de la UIS que busca identificar y priorizar una serie de retos institucionales en investigación, así como el marco de referencia y las recomendaciones para enfrentarlos como comunidad universitaria.
Un total de 78 docentes investigadores UIS, 6 representantes de los egresados, 4 relatores y 12 invitados especiales integran esta importante Misión, un trabajo colaborativo entre academia, Estado, sector productivo, comunidad y medioambiente, que centra su atención en seis grandes focos y temáticas relevantes, inspirados en la Misión Internacional de Sabios:
- Biotecnología, medio ambiente, recursos hidrobiológicos y bioeconomía.
- Ciencias básicas y del espacio.
- Ciencias de la vida y de la salud,
- Ciencias sociales, desarrollo humano y cultural con equidad.
- Energía sostenible.
- Tecnologías convergentes e industrias 4.0.
“Es importante tener diferentes puntos de vista para plantear soluciones a una problemática general que se ha visto en actividades previas, por eso es útil tener esa combinación. Igualmente esta Misión ayuda para estar preparados hacia la dirección de los temas de investigación”, explicó el profesor Jairo René Martínez Morales, doctor en Química e integrante del Comité de Ciencias Básicas y del Espacio.
Conozca más de esta iniciativa en https://mision6.uis.edu.co/