La memoria se hizo arte en la ‘Oración Ausente: Tejer la memoria por la resistencia y la no repetición’

Un homenaje a las víctimas de la detención y desaparición forzada en Colombia se hace a través de esta exposición 'Oración Ausente'
Un homenaje a las víctimas de la detención y desaparición forzada en Colombia se hace a través de esta exposición ‘Oración Ausente’

Zapatos del ser querido, colchas y cojines elaborados por familiares de los desaparecidos, imágenes y poemas envolventes hacen parte de Oración Ausente: Tejer la memoria por la resistencia y la no repetición, la exposición artística que tuvo su lanzamiento este lunes en la sala Macaregua de la Sede UIS Bucarica.

Esta muestra se da en la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, que impulsan anualmente desde FEDEDAM, organización de familiares de las víctimas, ‘en busca de hacer memoria y exigir sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición sobre esta atroz práctica que tomó fuerza en América Latina y en Colombia en la década de los años setenta del siglo pasado’ y que en Santander promueve Asfaddes desde 1988.

A su vez, contó con el apoyo del Archivo Oral de Memoria de las Víctimas, AMOVI, el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia -IPRED- y la Escuela de Historia, así como de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, ASFADDES. «Homenajear desde el arte y proponer que las diferentes actividades que han hecho los familiares de víctimas marchando a lo largo del país con las fotografías de sus familiares,  sus tejidos llevándolos a las plazas y distintos lugares, haciendo recuperación de la memoria y la lucha en la búsqueda de sus desaparecidos, valía la pena dignificarla. Por eso, esta exposición, que esperamos que los bumangueses y la comunidad tengan la posibilidad de ver en este espacio de manera tranquila, viendo a los desaparecidos, las letras con las que se recuerda al país que estamos desconectados moralmente del dolor del desaparecido; de ahí que también se busque sensibilizar y visibilizar esta situación», mencionó el profesor UIS Helwar Figueroa, coordinador del Archivo Oral de Memoria de las Víctimas- AMOVI.

Una muestra que trae a la memoria los recuerdos de quienes no están pero que son esperados cada día en sus hogares por padres, hermanos, hijos, hijas, esposas y demás familiares.
Una muestra que trae a la memoria los recuerdos de quienes no están, pero que son esperados cada día en sus hogares por padres, hermanos, hijos, hijas, esposas y demás familiares.
Paulo Antonio Cárdenas López, espera a su hermano Julio César López, detenido desaparecido en San Vicente de Chucurí.
Paulo Antonio Cárdenas López espera a su hermano Julio César López, detenido desaparecido en San Vicente de Chucurí.

“El duelo sin cuerpo es algo que dista de aquellas narraciones trágicas producto de la ficción. Además, se encuentra enmarcado muchas veces bajo el silencio, el olvido y la impunidad. Es una realidad en países como Colombia, donde han sucedido infinidad de hechos que dejan limitado el significado del horror y la barbarie”, afirma el profesor de Artes Plásticas UIS Roger Díaz Carreño, curador artístico de la exposición y añade: “Cada elemento presente en Oración Ausente hace posible que las ausencias se transformen en presencias desde la metáfora, materializada a través de objetos o intervenciones que se convierten en puentes que mitigan el olvido, la indiferencia y la impunidad”

Esta exposición es un homenaje a la memoria de las víctimas y de sus seres queridos, quienes bajo la resistencia no olvidan y mantienen vivo el recuerdo.

«La exhibición se aleja completamente de la ficción, ya que cada objeto es parte viva de los recuerdos de quienes lo elaboraron o donaron. Es una expresión simbólica que teje un vínculo indestructible, para recordar y añorar sin límite alguno».

Trabajos hechos a mano que son un respiro en medio del dolor por la desaparición de sus seres queridos.
En la sala son distintas las muestras de dolor y esperanza por el regreso de sus familiares desaparecidos.
Sus vivencias y recuerdos son los que permiten que sobrelleven el dolor de quien no está.
Sus vivencias y recuerdos son los que permiten sobrellevar el dolor de quien no está.

Aura María Díaz, coordinadora de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, ASFFADES, en Bucaramanga, expresó el significado para familiares y para ellos como organización: «Es una excelente oportunidad de lucha contra el olvido, de traerlos a ellos a la memoria, de decirles que estamos acá anhelando que algún día regresen, es una oportunidad de tener la muestra artística para que los familiares se den cuenta que no son simples pinturas, sino que fueron convertidas en una muestra hermosa. Los familiares se han sensibilizado, hoy han dejado sus lágrimas porque la desaparición forzada es un duelo cristalizado en el tiempo, es un delito que no deja de doler y que nosotros dentro del trabajo que se hace de atención psicosocial entre pares es eso, estar aquí unidos como familia, dándonos ese abrazo que necesitamos y recordándolos»

Hasta el sábado 03 de junio la comunidad universitaria y ciudadanía en general podrán visitar la exposición.

Para el equipo de trabajo este es un logro que llama a la memoria histórica que invita a reflexionar sobre el olvido y la indiferencia ante la violencia acaecida en el país.
Para el equipo de trabajo este es un logro que llama a la memoria histórica e invita a reflexionar sobre el olvido y la indiferencia ante la violencia acaecida en el país.