La lutería desde la perspectiva de los futuros maestros en Artes Plásticas UIS

Exposición de Artes Plásticas UIS  «Música y materia: lutería en Bucaramanga»

«Música y materia: Lutería en Bucaramanga» es el nombre de la exposición que realizan estudiantes de VI y VIII semestre de Artes Plásticas UIS en la Sala Macaregua de la Sede UIS Bucarica como eje principal y que tiene presencia en las Salas Rafael Prada Ardila y Gustavo Gómez Ardila, del campus central de la Universidad Industrial de Santander.

«Son obras visuales y sonoras, que representan un estudio formal de cada uno de los elementos matéricos observados en los talleres intentando lograr una síntesis entre procesos manuales con fines funcionales y expresiones poéticas que refleja la experiencia de cada uno de los futuros maestros en Artes Plásticas» explicó el curador de la exposición, maestro Roger Díaz Carreño, profesor del IPRED UIS.

Durante la temporada de exposiciones 2024 la Sede UIS Bucarica en su sala Macaregua se proyecta con el trabajo de los estudiantes de VIII semestre de Artes Plásticas

Luego de la visita a los talleres de Guitarras «La Clásica» y «Andalucía», los 14 estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer los materiales y los procesos de elaboración en una experiencia sensible hacia este antiguo arte.

Sobre el trabajo de campo adelantado el maestro Díaz Carreño destacó «los estudiantes estuvieron muy prestos, sobre todo, pues primero a ver cómo se materializa un proceso como lo es la elaboración de instrumentos de cuerda punzante: un reconocimiento de los materiales, de cada una de las maquinarias que se emplea y de los elementos también manuales de los lutieres que utilizan las herramientas y, sobre todo, el contacto directo, pues con el ejercicio procesual desde que el material, como la madera, es cortado hasta cómo se empieza a procesar en los diferentes momentos. Entonces eso es una gran oportunidad, porque pues no es solamente cómo pensar en la investigación netamente bibliográfica, sino un acercamiento real a donde están los talleres».

Con trabajos tridimensionales los futuros maestros en Artes Plásticas muestran el desarrollo del proceso creativo luego de la visita a talleres de fabricación de guitarras.

Al precisar que la experiencia fue conmovedora para los estudiantes involucrados en este nuevo montaje del programa académico que ofrece el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, IPRED UIS, el curador de la exposición indicó que la muestra incluye trabajos audiovisuales así como de carácter escultórico e instalativos, siendo uno de los enfoques que se ha dado, sobre lo cual destacó «ellos al tener esos conocimientos y también a través de su propia exploración y ese contacto con los materiales, pues lograron materializar como tal esas propuestas artísticas con las cuales hay una muy fuerte relación».

Estudiantes encargados de la exposición junto al maestro Roger Díaz Carreño

Angélica Parra, Camila Osorio, Daniela Daza, Daniela Mejía, Isaac Merchán, Ivonne Rodríguez, Karen Archila, Laura Almeida, Leidy Beltrán, Luis Prada, María Paz Angarita, Paula Niño, Paula Paredes, Ros Nuby Sanabria, estudiantes de VIII semestre del programa de Artes Plásticas de Ipred UIS en compañía del maestro Roger Díaz Carreño, profesor y curador de las exposiciones, presentan su propuesta artística en las salas de exposiciones de la Universidad Industrial de Santander abiertas al público desde el pasado 7 y 9 de mayo.

A título personal y profesional sobre esta experiencia el maestro Díaz Carreño manifestó «como curador, como persona que diseñó el proyecto de hacer el acercamiento a los talleres, para mí, pues fue de vital importancia sobre todo resaltar que el contacto directo con las realidades, sobre todo con en ese caso, pues con la forma de elaboración de los instrumentos de cuerda punzante, abrió las posibilidades para que los estudiantes tomaran como referencia, pues lo que ven, lo que ellos observan en esos espacios e hicieran sus propias reflexiones y a partir de ello sus propuestas artísticas, porque pues todo fue un proceso, no solamente las visitas, sino también ese proceso de bocetación, ese proceso de planeación y demás, para hacer su trabajo y  después pues enfrentarse a la materialización que siempre tiene, pues grandes dificultades porque se enfrentan a problemas técnicos que muchas veces no son observados, pero que pues en la en la práctica pues ya se pueden superar».

Agregó finalmente «yo creo que lo importante es por una parte eso y por otra el acercamiento también a la comunidad pues directamente a esas prácticas artísticas que son introspectivas, sino acercarse a los otros, y en este caso a los lutieres y quienes intervienen en estos procesos, ya que es una práctica que se hace acá en  Bucaramanga, donde hay más de 21 talleres de lutería y se están fabricando de 5000 a 10000 instrumentos musicales de manera mensual y son algunos son exportados, etcétera. En Santander pues hay lutieres que tienen esa tradición de carácter artesanal y que también puede constituir en nuestro patrimonio, no el Patrimonio Cultural Inmaterial, que creo eso es lo que más se destaca, sino el acercamiento a un oficio, a esas personas que los practican y ver esos oficios como patrimonio y aparte de eso, usados en la creación artística para ser materializadas».

La madera, gran protagonista de esta nueva exposición de artes en la temporada 2024 del IPRED UIS.

Hasta el viernes 7 de junio, en horario de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:00 m y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. estarán abiertas al público las exposiciones tanto en la Sede UIS Bucarica como en sus extensiones en el campus central.