La DIAN visitó la UIS para conocer el funcionamiento de sus grandes contribuyentes

Andrés Pardo, director de Grandes Contribuyentes de la DIAN en su visita a la UIS

Para conocer de primera mano el funcionamiento de sus grandes contribuyentes, funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), visitaron la Universidad Industrial de Santander.

A través de estos acercamientos, la DIAN busca conocer las propuestas de valor de las instituciones y los servicios que presta a la sociedad.

Andrés Pardo, director de Grandes Contribuyentes, manifestó que “la importancia de estos acercamientos es hacer sinergias entre el sector público y el sector privado, especialmente con la DIAN, con la administración tributaria, para obtener estos recaudos, estos dineros importantes para la nación, para hacer las inversiones sociales en educación, en vías, en hospitales… La idea es que se hagan este tipo de sinergias para un futuro y mejoramiento de la población”.

De igual manera Pardo añadió la importancia de estas contribuciones para el apoyo a la educación superior, “estos aportes de grandes contribuyentes, en efecto, tienen un recaudo objetivo para el presupuesto nacional, y a través de éste, dispersar estos recursos a todas las universidades públicas del país para asegurar una educación de calidad para el sector estudiantil”.

Desde la UIS se busca aportar para la generación de un mejor país, pues esa debe ser la labor de las instituciones desde la academia.

Para la Dian, según Pardo, es fundamental este engranaje con la academia, la cual hace parte de la base de la sociedad. “El aporte que hace la academia a Colombia y a las familias es bien importante porque nos genera esa construcción de país, nos genera aportantes y buenas personas para la sociedad”, añadió Pardo.

Cabe destacar que el IVA que pagan las universidades públicas les es devuelto directamente, mediante la DIAN. También, del impuesto que pagan las personas jurídicas una parte es transferida a las universidades públicas, mediante el Ministerio de Educación Nacional, MEN, para financiar los Planes de Fomento a la Calidad. Asimismo, parte del impuesto que pagan las Cooperativas llega a las universidades vía MEN.

En el caso específico de la Universidad Industrial de Santander, el 51 % de los ingresos proyectados en el presupuesto general para la vigencia 2024 corresponden a transferencias de la Nación y del Departamento; el 7 % a estampillas y el 2% a devolución del IVA. Esto es, el 60% del presupuesto proviene indirectamente de los impuestos que pagan las personas naturales y jurídicas que tienen esa buena cultura.

En la vigencia 2020 la Universidad Industrial de Santander pasó a ser considerada gran contribuyente por parte de la DIAN.