Icono de atajos

Júbilo y momentos emotivos… Así se vivieron los grados UIS

¡Llegó el gran día! Este 11 de diciembre la UIS se vistió de gala para celebrar el esfuerzo, la perseverancia y los sueños cumplidos. 910 corazones latieron al unísono con la emoción de recibir su diploma.  Fue el comienzo de un nuevo capítulo al convertirse en orgullosos profesionales UIS.

A las 8:00 de la mañana el Auditorio Luis A. Calvo recibió a los primeros 318 graduandos de las facultades de Ingenierías Físicoquímicas, Ciencias Humanas y Salud, quienes llegaron acompañados de familiares.

Durante esta primera ceremonia se vivieron muchos momentos emotivos, cada estudiante era una historia por contar.

María Fernanda Castillo Herrera, fue una de ellas.  Frente a todo el auditorio hizo su juramento médico. Fue la única médica en graduarse este 11 de diciembre. Hace algunos días la UIS graduó 79 médicos más.

“Siempre soñé con entregarle personalmente su diploma de médica a mi hija, como no estoy en el país por comisión de estudios UIS, quisiera que el diploma sea entregado en mi representación, por su tío, el profesor de la Escuela de Medicina de la UIS, Juan Carlos Castillo”, fue la petición especial hecha por Sergio Castillo, profesor de la Escuela de Ingeniería de Sistemas UIS, papá de María Fernanda.  Y así sucedió así, Juan Carlos, el tío, tuvo el honor de entregar el título a su sobrina.

O historias como las de Diego y Hugo Suárez, quienes fueron los únicos dos, de 910 estudiantes, que recibieron su título con género no binario. Sus diplomas fueron distintos, ni filósofo ni filósofa, ahora son profesionales en filosofía.

“Se siente muy hermoso que la Universidad Industrial de Santander haga parte justamente del reconocimiento, la inclusión de las identidades de género diversas, porque así justamente nos ayuda a que nos visibilicemos y a erradicar tanta violencia hacia las personas trans no binarias; que también sean reconocidas en los espacios universitarios como personas que construimos con conocimiento y que estamos en el proceso de la transformación social”, manifestó Diego.

Por su parte, Juan Gabriel Leal y Darío Humberto Sánchez son la prueba de que cuando se quiere, se puede. Con 47 y 57 años, después de sortear muchos obstáculos, recibieron su título de historiadores UIS, demostrando que nunca es tarde para aprender.

“Me hacía un semestre por año porque necesitaba algo de dinero, pero no, la perseverancia hay que seguir adelante porque es que salir graduado de una universidad pública es súper importante, o sea, yo estoy muy contento y todavía no me las creo”, expresó efusivo Juan Gabriel.

Con 57 años, Darío Humberto cumplió uno de sus sueños, “creo que nunca es tarde para uno. Es una satisfacción inmensa porque yo siempre había querido salir de esta universidad y por fin lo logré.   Agradezco a los acuerdos tanto del Consejo Superior como del Consejo Académico que llevaron a que este logro se hiciera realidad no solo en mí sino en otras personas. Yo insistí, insistí para que fuera readmitido y por fin se logró el objetivo, que era graduarme”.

La segunda ceremonia, a las 10:30 de la mañana, para la Facultad de Ciencias e Ipred,  tuvo uno de los momentos más emotivos del día.  La Universidad Industrial de Santander otorgó el grado póstumo a Juan Felipe Fuentes Meza como Maestro en Artes Plásticas. Entre lágrimas y abrazos, Andrés Jireh Fuentes, su hermano mayor, recibió el diploma en su nombre.

Juan Felipe, a quien llamaban cariñosamente ‘Pinky’, era un reconocido artista visual quien llevó sus expresiones artísticas a otro nivel en las calles de Bucaramanga, donde los muros se convirtieron en su lienzo con su icónico personaje de gorrito rosado con el que abordó temas como la vulnerabilidad y las emociones humanas.

“Estoy contento en el alma, al mismo tiempo triste porque me hace falta, pero la verdad me siento contento y orgulloso de mi hermano, de lo que logró. Mucha satisfacción porque yo sé que mi hermano marcó muchas vidas en esta ciudad con el mensaje que él quiso transmitir a través de su arte urbano, que es básicamente el vivir con autenticidad”.

En otra de las ceremonias, Luis Enrique Gómez Pinzón recibió el diploma póstumo de su hijo Jonathan Stiven Gómez Zuluaga, como magíster en Ingeniería de Telecomunicaciones.

Las ceremonias también tuvieron un espacio para homenajear a los más pilosos, al otorgar Cum Laude y Summa Cun Laude por su destacado desempeño académico.

Laura Valentina Sierra Rodríguez

Valentina López Bautista

Daniela Sofía Adarme Castro

Valentina Barrera Sanabria

Karen Lizeth Corredor Quintero

Camila Andrea Pico Meneses

Jesús David Carrero Hernández

Laura Alejandra Argüello Ariza

María Fernanda Rodríguez Gómez

Leslye Mellissa Aparicio Angarita

Andrés Felipe Cabezas Cárdenas

Yani Natalia González Cruz

Over José Amaya Amaya

Andrés Fabián Arenas Torres

Israel David Mantilla Bravo

Edwin Sneyder Serrano Rojas

Pablo Andrés Moreno Oviedo

Juan Camilo Sánchez Barbosa

“Primero que todo, muchas gracias por las felicitaciones, ser graduado de UIS es yo creo que uno de los mayores logros que he tenido hasta ahora y bueno, más que todo con la distinción, yo creo que es un orgullo enorme, no solo para mí, sino para toda mi familia. El ver que estos cinco años de sacrificio, de esfuerzo, de trasnochos han dado sus frutos y de esta forma, con este logro es realmente muy especial para mí. Esto no es gracias solo por mí, no, gracias a mis padres, a mi abuela, a mi familia, a mis amigos que muchas veces me han sacado de tantas situaciones malas y tantos trasnochos que hemos tenido estudiando y que hoy se puedan ver los frutos es de verdad muy gratificante y me enorgullece muchísimo ser egresado de UIS”, expresó Edwin Sneyder Serrano, uno de los Cum Laude.

A las 2:30 de la tarde el turno fue para las Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas y, finalmente, a las 5:00 de la tarde, el turno fue para los programas de posgrados.

Felicitaciones a todos nuestros egresados y recuerden que “aquí se les quiere mucho”: Hernán Porras Díaz, rector UIS.