Ipred lidera diálogo sobre Políticas de Regionalización en la Provincia Guanentá

Ipred Lidera Diálogo sobre Políticas de Regionalización en la Provincia Guanentá

El Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, IPRED, lideró el Conversatorio de Políticas de Regionalización Universitaria: Elementos para una Propuesta, en el municipio de San Gil. La actividad, en cabeza del profesor PhD. Gonzalo Patiño Benavides, director del Instituto, ha convocado a actores internos y externos de la UIS en la Provincia Guanentá con el propósito de generar discusión alrededor de temáticas relacionadas con el entorno regional y el quehacer universitario.

En su discurso, Patiño Benavides subrayó la importancia de la presencia de la UIS en la región nororiental del país, destacando el anhelo de muchas generaciones de contar con la oferta académica institucional de la universidad: “Es muy emocionante poder estar aquí con el anhelo de que nuestra UIS, en sus 76 años de existencia, pueda dejar su sello indeleble en esta comunidad, con lo que siempre hemos querido hacer: formar jóvenes que aporten al desarrollo de la región y de nuestros territorios.”

El evento reflejó la interacción entre universidad, comunidad y actores sociales.

La UIS ha estado realizando un recorrido por sus sedes desde el año anterior con el objetivo de construir un documento marco de política de regionalización universitaria. Con 30 años de presencia en la Sede UIS Socorro, la universidad busca expandir su influencia en San Gil y otras provincias, reforzando su identidad como institución pública comprometida con la calidad de vida de los habitantes de los departamentos de Santander y Cesar. “Es el anhelo de que ese sueño también lo podamos plasmar en San Gil y la Provincia,” expresó Patiño Benavides.

Brayan Stiwart Donado Rincón, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la UIS, destacó la importancia de este espacio para la universidad pública: “Hay que sentar un precedente y creemos que es ahora. Hablo en nombre de todos los debates históricos que hemos tenido en la universidad pública,” señaló Donado Rincón. En su intervención, el representante Donado Rincón enfatizó la necesidad de que los territorios desarrollen sus propias propuestas académicas y resaltó la construcción de una nueva ley de educación superior en la que los estudiantes están activamente participando. “Las políticas de las universidades deben ser suficientes para llegar a donde no hemos podido llegar”, enfatizó.

Con esta presentación, la UIS reafirma su compromiso con la educación superior y el desarrollo regional, trabajando para acercar su oferta académica a todas las provincias y fortalecer su vínculo con la comunidad.