Investigadores y estudiantes UIS participaron en el Congreso Internacional de la Asociación para la Biología Tropical y la Conservación

En su 58 edición, la reunión anual de la Asociación para la Biología Tropical y Conservación, ATBC, se celebró por primera vez en Colombia. El evento congregó a más de 700 personas de todo el mundo en el Centro de Convenciones de Cartagena y a más de 300 participantes conectados de manera virtual.

El tema de este año fue Conservando la biodiversidad tropical y alcanzando la resiliencia socio-ecológica en el Antropoceno: Oportunidades y desafíos. El evento contó con una notable participación de varios estudiantes y profesores de la UIS, varios de ellos pertenecientes al proyecto ‘Transiciones socioecológicas de los paisajes de los Andes Nororientales: conectando conocimiento para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo rural resiliente’, que, con diversas ponencias en inglés, dejaron constancia del enfoque transdisciplinar que la UIS viene adelantando sobre esta temática. Estas presentaciones corrieron a cargo de:

Björn Reu, Corina Buendía, Sergio Bolívar-Santamaría, Juan C. Aceros, Leidy Tatiana Rodríguez Torres, Erika Paola Garcés, quienes presentaron la ponencia ‘Paisajes socioecológicos de producción que conservan la biodiversidad – El caso de Las Cruces, San Vicente de Chucurí, Colombia’.

Corina Buendía, Erika Garcés y Juan Carlos Aceros presentaron la ponencia ‘FiNCO Fincas para el Intercambio de Conocimiento: Una Semilla Colombiana para el Buen Antropoceno’.

Erika Garcés y Corina Buendía presentaron la ponencia ‘Los indicadores de resiliencia socio-ecológica promueven el manejo adaptativo de los paisajes: caso de estudio de un paisaje socioecológico de montaña (2017-2022)’.

Sergio Bolívar Santamaría, magister en Biología UIS y ahora Profesor IPRED de la sede Málaga, presentó la ponencia ‘Estimación de la estructura forestal en paisajes andinos usando imágenes aéreas de drones’.

Además, dos estudiantes del programa de maestría de la Escuela de Biología presentaron sus trabajos de grado completando las contribuciones de la UIS a este evento internacional.

María Alejandra Parrado Vargas presentó una ponencia titulada ‘Perdiendo su reino: La identificación de áreas importantes para la conservación del cóndor Andino en Colombia’.

Silvia Juliana Porras presentó el póster: ‘Análisis demográfico de dos poblaciones en peligro de extinción de Pristimantis bacchus (Anura: Craugastoridae) de fragmentos de bosque nubosos’.