Investigadores UIS encuentran compuestos de origen natural como alternativa para disminuir efectos del tratamiento del cáncer

La ciencia no deja de sorprenderse con los múltiples beneficios que ofrecen las plantas para la salud. Diferentes estudios han demostrado que no solamente ayudan en la prevención de muchas enfermedades, sino también hacen más efectivo el tratamiento de la mayoría de ellas, como es el caso del cáncer. En esta ocasión, investigadores de la Universidad Industrial de Santander (UIS) desarrollaron un estudio para determinar la eficiencia de algunos compuestos naturales de las plantas como alternativa para disminuir los efectos y la resistencia farmacológica en el tratamiento de esta grave enfermedad, que sigue siendo la segunda causa de muerte en el mundo.

¿Cómo disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia con compuestos de origen natural? y ¿cómo estos compuestos de origen natural, que puedan llegar a ser menos tóxicos en el cuerpo, pueden hacer más efectivo el tratamiento de las personas con cáncer? Estos son algunos interrogantes a los que se enfrentó el investigador y doctor en química de la UIS Luis Carlos Vesga Gamboa, quien lideró este estudio en el grupo de Investigación en Bioquímica y Microbiología (GIBIM),  bajo la dirección de los profesores Stelia Carolina Méndez, de la Escuela de Química y Jonny Edward Duque, de la Escuela de Medicina.

La búsqueda de alternativas para disminuir las dificultades en el tratamiento ha sido un tema de estudio en los últimos años, donde los compuestos naturales han tomado gran importancia por poseer diferentes propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y anticancerígenas, además de su bajo grado de citotoxicidad.

Gracias al desarrollo de este proyecto UIS, fue posible identificar metabolitos de plantas medicinales presentes en la biodiversidad colombiana que tienen efecto en la mitocondria de la célula, considerada una organela clave para la supervivencia de ellas. Además, se encontraron diferentes mezclas sinérgicas entre estos compuestos naturales y fármacos usados en el tratamiento contra el cáncer de mama, hígado y cuello uterino.

“Logramos evidenciar que, al mezclar los compuestos extraídos de plantas con agentes quimioterapéuticos, se puede llegar a potencializar el efecto de estos fármacos en las células cancerosas, lo que a su vez podría significar menos o menores efectos secundarios, como las náuseas, vómitos y la debilidad que experimentan estos pacientes cuando están en los procesos quimioterapéuticos. Empleamos herramientas computacionales en células cancerosas en nuestro laboratorio para evaluar cómo esos compuestos naturales, mezclados con los agentes quimioterapéuticos que actualmente se usan en el tratamiento contra el cáncer, pueden llegar a matar estas células en nuestro cuerpo”, comentó el investigador UIS, Luis Carlos Vesga Gamboa.

Mezclas entre compuestos naturales y fármacos, una alternativa para el tratamiento del cáncer

Como resultado de este proyecto, se encontraron las siguientes mezclas entre compuestos naturales y fármacos usados, que según el investigador UIS pueden favorecer el tratamiento eficaz contra el cáncer:

• Doxorrubicina (fármaco) con ácido gálico (compuesto natural) en el cáncer de mama
  • Doxorrubicina (fármaco) con carvacrol (compuesto natural) en el cáncer de cérvix
  • Carvacrol (compuesto natural) y sorafenib (fármaco) en el cáncer de hígado

“Estas mezclas presentan un marcado efecto citotóxico sobre las diferentes líneas celulares de cáncer, logrando generar una disminución del fármaco convencional para observar el mismo efecto de muerte en la célula. Todo esto fue posible mediante el efecto de los compuestos identificados sobre la mitocondria. Estos compuestos están presentes en una gran variedad de plantas, entonces nosotros lo que hicimos fue trabajar puntualmente con el compuesto identificado con herramientas computaciones, no con la planta”, comentó al respecto el investigador UIS.

Cultivo de células de adenocarcinoma de cuello uterino (HeLa). Fotografía tomada en Microscopio Óptico 10X.

Esta iniciativa permitió la formación tres profesionales en química; Andrea Otero Mojica, Lizeth Paola Tatiana Bohórquez Calderón y Mayra Alejandra Carreño Corzo, quienes continúan trabajando en laboratorio para encontrar nuevas soluciones a partir de estos compuestos naturales. Aunque este primer estudio ya concluyó, el grupo de investigación avanza en nuevos estudios sobre el mecanismo de acción de los metabolitos de plantas medicinales sobre diferentes tipos de cáncer y líneas celulares.

Estudiantes UIS formadas a partir de este proyecto: Andrea Otero, Tatiana Bohórquez y Mayra Carreño.

“Colombia es un país muy diverso, tenemos una amplia variedad de plantas que podemos estudiar para identificar cuáles son los compuestos y cuáles son los componentes que pueden llegar a ser benéficos para nuestra salud y que puedan llegar a reducir la cantidad de fármacos que se usan en los tratamientos. Estos fármacos conforman otra de las problemáticas del cáncer, porque puede llegar a generarse resistencia en el cuerpo y esto es lo que lleva a que la quimioterapia sea ya prácticamente en algunos pacientes un intento frágil de cura”.

Este proyecto se desarrolló durante año y medio, gracias a la financiación de la UIS a través de la Convocatoria de Investigación Básica y Articulada con el Entorno: ODS, Misión de Sabios, Plan de Desarrollo Departamental y Plan de Desarrollo Institucional – Modalidad Investigación Básica de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.