Estimar el efecto individual y en mezcla de un gran número de elementos químicos sobre la función renal en las poblaciones mineras de oro y no mineras, aledañas en el noreste de Colombia fue el propósito de la investigación que realizó un grupo de expertos UIS.
La exposición a mezclas químicas es un motivo de creciente preocupación en los países en desarrollo. En Colombia las actividades de extracción de oro artesanal utilizando el proceso de amalgama de mercurio se han practicado desde la época colonial.
Para adelantar el trabajo, los investigadores reunieron a 199 personas (112 de municipios mineros y 87 de municipios no mineros), quienes proporcionaron muestras de cabello. “Posteriormente medimos las concentraciones de 36 elementos químicos (esenciales y no esenciales) por espectrometría de masas de plasma acoplado inductivamente en las muestras, usadas como biomarcadores de exposición crónica a elementos químicos”, se aseguró desde el equipo de expertos UIS.
Tras el estudio se encontró que una mezcla tóxica de elementos químicos se asoció con una tasa de filtración glomerular estimada reducida en participantes de la minería de oro y poblaciones no mineras circundantes.
Los principales contribuyentes de la mezcla tóxica fueron el berilio, cadmio, plomo y arsénico, mientras que la concentración de mercurio y las actividades mineras no se asociaron con una función renal disminuida.
“Hasta donde sabemos, este es el primer estudio analítico realizado en población adulta de zonas aledañas a la minería que evalúa el efecto de mezclas químicas sobre la función renal. Nuestros resultados sugieren que mezclas complejas de elementos químicos, principalmente metales pesados, actúan como nefrotóxicos en estas poblaciones”, agregaron los investigadores.
Luz Helena Sánchez Rodríguez, Laura Andrea Rodríguez Villamizar, Olga Marcela Medina Pérez, Álvaro Javier Idrovo y José Antonio Henao Martínez, son los investigadores UIS que participaron en el proyecto. Ellos contaron con el apoyo de los colegas externos: Eugenio Vilanova Gisbert, Oscar Flórez Vargas y Santiago Araque Rodríguez.
Dicha investigación se publicó en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health. Aquí puede revisar más detalles del trabajo: https://doi.org/10.3390/ijerph20032321