Investigadores de la Escuela de Medicina realizaron publicación científica sobre estudio epidemiológico de virus

Imagen tomada de internet

Los integrantes del grupo de investigación EPICLINIC, adscrito a la Escuela de Medicina (Gustavo Gómez, Anyela Lozano, Víctor Herrera y Luis Villar), realizaron una publicación científica en la revista JMIR Public Health Surveillance. El artículo “Perfil de cohorte agrupada: metacohorte armonizada de arbovirus con enfermedad febril aguda del consorcio ReCoDID” consta de datos a nivel de participante y metadatos descriptivos de 9 estudios de 5 países (Brasil, Colombia, El Salvador, Nicaragua y Venezuela). Todos los estudios se establecieron para analizar las infecciones por arbovirus (virus transmitidos por artrópodos) en la población, y algunas cohortes incluyeron pares de madres e hijos o niños o mujeres embarazadas.

Las cohortes de enfermedades infecciosas (EI) son fundamentales para avanzar en la vigilancia de la salud pública, las políticas públicas, las respuestas a las pandemias, así como estudios para monitorear las interacciones cruzadas de enfermedades a largo plazo dentro y entre poblaciones.

Las cohortes de arbovirus en América Latina se armonizaron retrospectivamente utilizando la metodología de Maelstrom Research y se estandarizaron según el Consorcio de Estándares de Intercambio de Datos Clínicos (CDISC).

El Consorcio para la conciliación de datos de cohortes de enfermedades infecciosas, o ReCoDID, financiado por la Comisión Europea (CE) y los Institutos Canadienses de Investigación en Salud, Instituto de Genética, tiene como objetivo proporcionar a los investigadores de enfermedades infecciosas (EI) recursos de metadatos y datos armonizados a nivel de participante, así como herramientas de análisis para facilitar proyectos de análisis agrupados (es decir, para avanzar en nuestro conocimiento sobre los efectos de la exposición previa en la respuesta inmunitaria a epidemias posteriores a nivel poblacional e individual e informar enfoques de medicina personalizada para el diagnóstico y tratamiento de infecciones).

Este es un importante logro de la UIS y el CDI, Centro de Atención y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas, como parte del proyecto ReCoDiD.

Quienes deseen leer la publicación completa, pueden acceder a través del siguiente enlace: https://publichealth.jmir.org/2024/1/e54281