Investigadoras de la Facultad de Salud realizaron publicación científica en PLOS Global Public Health

Logo de la revista de investigación en salud pública

La publicación realizada en la revista PLOS Global Public Health, denominada ¿Un cheque en blanco o un bien público global?, es un estudio cualitativo de cómo los miembros del comité de revisión de ética en Colombia sopesan los riesgos y beneficios del consentimiento amplio para el intercambio de datos y muestras durante una pandemia.

Las autoras de esta investigación: María Consuelo Miranda Montoya, médica, epidemióloga, investigadora miembro del Grupo de Epidemiología Clínica- Centro de Investigaciones Epidemiológicas de la Facultad de la UIS; Jackeline Bravo Chamorro, enfermera, experta en Bioética, integrante del grupo de estudios cualitativos que se realizan en el programa ReCoDID Grupo de Epidemiología Clínica- Centro de Investigaciones Epidemiológicas de la Facultad de la UIS;  Luz Marina Leegstra, investigadora del Heidelberger Institut für Global Health, Universitätsklinikum Heidelberg, Heidelberg, Germany; Deyanira Duque, investigadora del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación MINCIENCIAS, Bogotá D.C., Colombia, y Lauren Maxwell, investigadora del Heidelberger Institut für Global Health, Universitätsklinikum Heidelberg, Heidelberg, Germany, se dedicaron a investigar la importancia de los comités de revisión ética de investigación en salud (ERC) para mantener la confianza de la comunidad en la investigación de salud pública.

En este estudio cualitativo se entrevistó a 24 miembros de 9 ERC en Colombia para comprender sus puntos de vista sobre el consentimiento amplio para uso futuro, la reutilización de datos o muestras a nivel de participante para fines vagamente relacionados con los objetivos del estudio original. Los miembros del ERC estaban preocupados por la falta de participación de la comunidad en los esfuerzos de reutilización de datos y la falta de detalles proporcionados sobre las estructuras de gobernanza, los casos de uso y los usuarios del intercambio de datos. Los miembros del ERC alentaron a los investigadores a involucrarse directamente con las comunidades para identificar prioridades para la reutilización de datos y muestras y para garantizar que las comunidades de participantes de la investigación entendieran bien el amplio consentimiento. Se necesita más investigación para comprender si las preocupaciones y prioridades de los miembros del ERC relacionadas con el consentimiento amplio varían según las geografías y los contextos, incluso durante o fuera de las pandemias. Los hallazgos de este estudio pueden ayudar a los investigadores a abordar de manera prospectiva las preocupaciones de los miembros del ERC sobre la transparencia, la utilidad y la equidad del uso futuro de los datos y las muestras generadas en el contexto de la investigación en salud pública.

Financiadores de la investigación:

ReCoDID: EU Horizon 2020 Research and Innovation programme [825746] & CIHR IG [01886-000] Programa de proyectos de Reconciliación de Datos de cohortes de enfermedades infecciosas, en el cual participa el Grupo de Epidemiología Clínica- Centro de Investigaciones Epidemiológicas de la Facultad de la UIS. WHO-TDR, the Special Programme for Research and Training in Tropical Diseases [P20-00007]