Con la participación de expertos nacionales e internacionales, inició en la Universidad Industrial de Santander (UIS), la II Cumbre Mundial de Páramos “Los páramos en el ordenamiento alrededor del agua y la acción climática”, un espacio para la discusión y la acción para la conservación de los ecosistemas de alta montaña y sus comunidades.
La jornada académica inició con la participación del alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas; el vicerrector de Investigación y Extensión de la UIS, Fernando Rondón González; José Manuel Ochoa, coordinador del Programa de Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad del Instituto Humboldt y Oscar Estupiñán, cofundador del Comité de Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán.
Para el vicerrector de Investigación y Extensión, Fernando Rondón González, profesor e investigador de la Escuela de Biología, la UIS se ha caracterizado por su compromiso con la conservación de los ecosistemas de páramos y sus comunidades, que se ha visto reflejado en los proyectos desarrollados a partir de diferentes disciplinas, abordando temáticas relacionadas con la preservación y cuidado del agua, la preservación y el cuidado de las comunidades, y la identificación de la diversidad biológica. Esta cumbre es una oportunidad para divulgar estas iniciativas y aportar en la construcción de medidas de manejo y gestión.
“Hoy nuestra invitación está orientada para desde la Universidad sigamos construyendo proyectos que aporten a todas las necesidades que se tienen en términos de páramos, no solamente de Santurbán, también de todos los que hacen parte de nuestra región. En este momento ya evidenciamos los efectos del cambio climático; en ese sentido, la transformación del suelo y el uso que se le está dando a los diferentes páramos, siendo uno de los ecosistemas estratégicos más importantes que tiene el país, no puede escapar de la mirada atenta de los entes gubernamentales y de los investigadores”, agregó el vicerrector de Investigación y Extensión UIS.
El componente investigativo de este evento estuvo enriquecido con los aportes científicos de los investigadores de la UIS, en el estudio de ecosistemas de páramo y alta montaña, para la identificación de factores que los afectan, la evaluación de sus cambios y tendencias a lo largo del tiempo.
Entre los investigadores que participaron en esta cumbre mundial, estuvo la profesora Raquel Méndez Villamizar, de la Escuela de Trabajo Social y el profesor de la Escuela de Historia, Nectalí Ariza, con una reflexión sobre las certidumbres e incertidumbres de la minería del oro en Santurbán, y las nuevas apuestas de las mujeres del páramo dirigidas a darle viabilidad a proyectos integrales de ecoturismo para generar recursos independientes y sostenibles.
“Hoy estamos visibilizando el impacto que tiene en las relaciones de género las dinámicas extractivas en diferentes entornos de la vida cotidiana, en el contexto de las labores, pero también en otros contextos de organización social en los que las mujeres juegan un papel protagónico. Es importante poner en diálogo estas manifestaciones para poder transformar contextos más igualitarios”, agregó la profesora Raquel Méndez Villamizar.
El profesor Álvaro Javier Idrovo, del departamento de Salud Pública de la UIS, compartió su ponencia sobre exposición a mezclas de metales y su efecto sobre la salud en la población minera del páramo de Santurbán.
A su vez, otros investigadores como Diego Suescún Carvajal, profesor del programa de Ingeniería Forestal de la Sede UIS Málaga, y Edgar Ricardo Oviedo Ocaña, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil, hablaron de restauración ecológica participativa de zonas degradadas por procesos ganaderos y agrícolas, y alternativas biotecnológicas para la valorización de residuos agropecuarios generados en el páramo de Berlín con fines energéticos y fertilización agraria.
Para el ingeniero forestal y profesor UIS Diego Suescún Carvajal, “estos eventos son importantes porque nos enteramos qué se está haciendo en materia de investigación y cómo podemos hacer alianzas con otras personas que están trabajando en esta misma línea. La idea es propender por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas mediante el mejoramiento y conservación de los ecosistemas. Con estos eventos ayudamos a mejorar las estrategias de conservación y cuando conservamos los ecosistemas, particularmente los páramos, estamos conservando todos esos beneficios ambientales que nos traen, como la producción del agua, la conservación de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático, entre otros”.
El profesor de la Escuela de Biología, Björn Reu, experto en conservación de la biodiversidad, ecología de plantas y ecosistemas, y transformaciones en los paisajes socioecológicos, compartió con todos los asistentes a la cumbre detalles de su trabajo sobre biodiversidad y composición florística de los páramos de Colombia y su relación con el clima.
A su vez, la bióloga y estudiante de maestría de la UIS Diana Sánchez Lobo logró cautivar a los asistentes y los llevó a conocer el mundo invisible del Páramo, revelando los secretos de los organismos microscópicos acuáticos y su significativo aporte a la conservación de los ecosistemas de alta montaña.
“En una gota de agua hay mucha vida y a veces pasa desapercibida. La invitación es que miremos más allá para que de esa forma se pueda lograr una conservación del recurso del agua que es tan importante para todos nosotros. Necesitamos seguir trabajando desde la investigación para apoyar la toma de decisiones; todavía nos falta mucho por conocer en estos territorios de páramos, hay lagunas inexploradas y especies que no han sido descritas. Estos eventos de divulgación nos permiten también generar articulación con las diferentes instituciones públicas y privadas, para crear redes y poder generar políticas públicas para el manejo de los páramos”.
La jornada en la UIS concluyó con un foro sobre los aportes de la ciencia en la gestión integral de los páramos, que estuvo moderado por el vicerrector de Investigación y Extensión de la UIS, Fernando Rondón González, y enriquecido por las significativas experiencias sobre conservación y páramos de las investigadoras Roswitha Schmickl, del Instituto de Botánica de República Checa; Meryll Arias, directora del Área de Conservación Central de Costa Rica; France Gerard, del Centro de Ecología e Hidrología de Reino Unido, y María Alejandra Parrado, de la Fundación Neotropical Colombia.
La agenda de la II Cumbre Mundial de Páramos continuará este 19 y 20 de octubre en CENFER, con espacios para el encuentro, diálogo y propuestas sobre el bienestar y sostenibilidad de los territorios de la alta montaña y de sus comunidades, así como de los beneficios en servicios ecosistémicos para las ciudades, estableciendo compromisos para su preservación y uso sostenible.
Diana Sánchez Lobo, bióloga y estudiante de maestría UIS.
Profesor e investigador de la Escuela de Biología, Björn Reu, durante su ponencia sobre biodiversidad y composición florística de los páramos.
Profesora Raquel Méndez Villamizar, de la Escuela de Trabajo Social UIS
Ponencia del profesor Álvaro Javier Idrovo sobre exposición a mezclas de metales y su efecto sobre la salud en la población minera del páramo de Santurbán.
‘Certidumbres e incertidumbres de la minería del oro en Santurbán’, como fue titulada la ponencia del profesor Nectalí Ariza, de la Escuela de Historia.
Diego Suescún Carvajal, profesor del programa de Ingeniería Forestal de la Sede UIS Málaga.