Icono de atajos

Investigación UIS recibe importante reconocimiento en Congreso Latinoamericano de Genética

profesor de la Escuela de Biología y doctor en Ciencias-Biología, Fernando Rondón González, y el magíster en biología de la UIS, Iván López Ardila

El XIX Congreso Latinoamericano de Genética otorgó el segundo premio a la mejor presentación en la Sección de Genómica y Genética Molecular al proyecto de investigación “Riqueza, diversidad y predicción funcional de microorganismos en válvulas aórticas calcificadas y sanas”, una iniciativa liderada por investigadores de la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Pasto.

En este proyecto, los investigadores compararon la microbiota en tejidos de válvulas aórticas de individuos con y sin estenosis aórtica por calcificación, una de las enfermedades cardiovasculares más comunes después de la enfermedad coronaria y la hipertensión. Durante el desarrollo de este estudio se analizaron también las vías metabólicas de las bacterias identificadas para predecir cómo podrían influir en el desarrollo de la enfermedad.

En esta investigación participó la profesora de la Universidad Nacional de Colombia y doctora en biología celular y molecular, Sandra Guauque Olarte; el profesor de la Escuela de Biología y doctor en Ciencias-Biología, Fernando Rondón González; la doctora en Ciencias-Biología, Laura Cifuentes Cardona, de la Universidad Cooperativa de Colombia; y el magíster en biología de la UIS, Iván López Ardila.

Según el biólogo Iván López Ardila, quien participó en el proyecto como estudiante de maestría bajo la dirección de los profesores Guauque y Rondón, “esta investigación surgió motivada por el vacío de información sobre los microorganismos presentes en la válvula aórtica (una de las cuatro válvulas del corazón) y el riesgo que representa para las personas el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como la estenosis aórtica por calcificación. Buscamos conocer estas diferencias de microorganismos presentes en muestras de metagenoma obtenidas de válvulas aórticas en pacientes humanos con estenosis y sin estenosis aórtica por calcificación”.

Los estudios realizados confirmaron la presencia de microorganismos en estos tejidos para todas las muestras, especialmente de origen oral. Se reconoce la relación de las bacterias con la salud bucal, y la relación que tienen al poder impactar el sistema cardiovascular. Los investigadores plantean la hipótesis de que estos microorganismos podrían ingresar al torrente sanguíneo y asentarse en arterias o válvulas del corazón, donde intensificarían los procesos inflamatorios, favoreciendo así la aparición o progresión de enfermedades cardiovasculares.

“Efectivamente, se encontró evidencia de la presencia de bacterias en estos tejidos, especialmente hicimos énfasis en la identificación de bacterias de la cavidad oral. Se hipotetiza que estas bacterias pueden viajar al torrente sanguíneo y establecerse en las arterias o en las válvulas del corazón exacerbando los procesos inflamatorios que inician diferentes enfermedades cardiovasculares”, argumentó el biólogo Iván López Ardila.

El reconocimiento fue entregado a la investigadora Sandra Guauque Olarte

Sobre el reconocimiento

El reconocimiento fue entregado a la investigadora Sandra Guauque Olarte, en el marco del XIX Congreso Latinoamericano de Genética, realizado en Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara en México. Investigadores de diferentes lugares del mundo se dieron cita para valorar la diversidad de los recursos genéticos y las poblaciones humanas latinoamericanas, conjuntamente con la necesidad de fomentar estudios en estos campos.

Para la profesora Guauque, “estudiar esta relación es crucial, ya que, además de entender cómo las bacterias de la cavidad oral pueden influir en estas enfermedades, buscamos promover la importancia de una buena salud oral para reducir el riesgo de desarrollar o agravar enfermedades sistémicas. Esto es algo que la población en general aún no conoce bien, y es clave para la prevención. El reconocimiento muestra que estamos haciendo investigación de buena calidad, y hace que el proyecto y sus objetivos a nivel académico y de extensión a la comunidad sean reconocidos y más difundidos”.

Los investigadores esperan socializar los resultados con la comunidad, iniciando con los pacientes de las clínicas odontológicas y en las universidades involucradas en esta iniciativa. “Queremos que comprendan la importancia de asistir a citas odontológicas regulares para profilaxis y el seguimiento de patologías orales, especialmente si tienen condiciones sistémicas como enfermedades cardiovasculares o diabetes. También les recordaremos hacer un buen uso de los elementos de higiene oral y seguir las recomendaciones de su odontólogo para mejorar o mantener su salud en general”.