Icono Accesos Rápidos

Inició la Cátedra Low Maus sobre salud mental

Imagen muestra aspecto del Ágora durante la conferencia inicial de la Cátedra Low Maus I-2023
El Ágora durante la conferencia inicial de la Cátedra Low Maus I-2023 sobre salud mental.

Con la socialización de temas de la Política de salud mental, bienestar social, empatía, regulación emocional, entre otros, se inició ayer la Cátedra Low Maus del periodo I-2023. El evento contó con la participación de estudiantes de diferentes programas académicos y del Comité de Salud Mental de la Universidad, cuyo acto central fue la conferencia ofrecida por el profesor Jorge Andrés Niño, director del Departamento de Salud Mental de la UIS y del Comité de Salud Mental de la Universidad.

En la conferencia, el profesor Jorge Andrés Niño explicó los conceptos de salud y salud mental; destacó que durante todas las etapas de la vida hay tensiones y momentos de crisis, que son ventanas de oportunidad para crecer, para trabajar en forma productiva y fructífera y así se pueda aportar a la comunidad; todo ello con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

Imagen muestra al profesor Jorge Andrés Niño dirigiendo la palabra durante la conferencia.
Profesor Jorge Andrés Niño, director del Departamento de Salud Mental y del Comité de Salud Mental de la Universidad.

Mostró algunos resultados de la última encuesta nacional de salud mental (2015), como que la mayoría de la población colombiana (65%) tiene un estado aceptable de salud mental, un 35% está en riesgo y un 10% ya ha cruzado o está cruzando un trastorno mental en algún momento de la vida.

Explicó el modelo del espectro-continuum entre salud y enfermedad y sobre este describió los tres niveles de prevención que plantea la Organización Mundial de la Salud: el primario, que corresponde a salud mental, si se está sano, mantenerse sano y no desarrollar enfermedad; el secundario, que es cuando las personas tienen factores de riesgo, con el fin de retardar o detener un problema de salud mental; y el tercero, que está en el área de los trastornos mentales, para evitar que problemas como la depresión se haga crónico o lleve al peor desenlace en psiquiatría, que es el intento de suicidio y el suicidio consumado, señaló Niño García.

Así mismo, explicó las diferentes condiciones de salud y los riesgos más comunes que encontrarán los estudiantes y las formas de evitar llegar al trastorno mental; por ejemplo, realizar sus necesidades físicas y fisiológicas de manera normal, así como otros comportamientos que repercuten de manera positiva en su bienestar.

Se refirió a las dificultades y consecuencias generadas por el confinamiento producto de la pandemia, como temor, ansiedad, depresión, entre otras y habló de problemas que los estudiantes van a encontrar en su vida universitaria y la manera como pueden afrontarlos: la promoción de factores positivos para la calidad de vida y bienestar social, fortalecer habilidades para la vida, estilos de vida saludables, empatías, fortalecimiento de competencias ciudadanas, entre otros.

También mencionó cómo y con quién pueden recibir apoyo en la universidad, tales como el programa SER UIS, y finalmente se refirió a los centros de Escucha y Atención y dónde se pueden encontrar, entre otros temas. Al final, se desarrolló un espacio de preguntas y respuestas entre los participantes.

Todos los jueves, hasta el 13 de julio, se desarrollará la Cátedra Low Maus, que contará con la intervención de integrantes del Comité de Política de Salud Mental de la UIS. Se recuerda que las conferencias de esta cátedra institucional están abiertas para toda la comunidad universitaria.

Imagen muestra en primer plano integrantes del Comité de Salud Mental de la UIS.
En primer plano, integrantes del Comité de Salud Mental.

El Comité de Salud Mental de la Universidad está compuesto por Ana Cecilia Ojeda, decana de la Facultad de Ciencias Humanas; Teresa Briceño, coordinadora de Servicios Integrales Salud de Bienestar Universitario; Juan Camilo Lésmez, jefe de Gestión de Talento Humano; María Paula Hernández, psicóloga, profesional de Apoyo de Gestión de Talento Humano; Pedro A. Delgado, economista, profesional de apoyo de la Facultad de Salud y el director, Jorge Andrés Niño García, especialista en psiquiatría de enlace, quien dirige el Departamento de Salud Mental, Escuela de Medicina, de la Facultad de Salud. Este grupo de expertos es asesor de la Rectoría tanto en la construcción de la Política Institucional de Salud Mental como en su implementación.  

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Grupo de Investigación en Ecofisiología Vegetal & Ecosistemas Terrestres, de la Escuela de Biología de la Universidad de Santander, invita al …

Si está pensando en continuar con sus estudios de posgrado, aún está a tiempo de hacerlo. La Escuela de Estudios Industriales y …

Desde el pasado 12 de febrero, las Instituciones de Educación Superior -IES con programas profesionales, técnicos y tecnológicos iniciaron el proceso de …

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 13 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …