Ingeniero Electricista UIS designado director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG

Baisser Antonio Jiménez Rivera, egresado de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones de la UIS, ha sido nombrado como el nuevo director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Con casi 20 años de experiencia en el sector, Jiménez Rivera es ingeniero electricista graduado de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Además, cuenta con una especialización en Administración Financiera y un magíster en Ingeniería Eléctrica.

A lo largo de su carrera profesional, Jiménez Rivera ha desempeñado cargos de gran importancia. Ha sido Comisionado Experto Encargado de la CREG, asesor del Ministerio de Minas y Energía, director técnico de gestión de energía eléctrica de la Superintendencia de Servicios Públicos y líder del equipo de seguimiento de los mercados mayoristas de energía y gas en la misma entidad.

De igual manera, ha sido asesor de entidades como la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), donde ha sido una pieza clave en la elaboración de los planes de expansión de la transmisión de energía eléctrica entre 2013 y 2020. Estos planes han sido fundamentales para garantizar la demanda y el servicio energético en diferentes zonas del territorio colombiano.

Con su amplia experiencia y conocimientos en el sector energético, Baisser Antonio Jiménez Rivera se perfila como un líder capaz de enfrentar los desafíos y promover el desarrollo sostenible en la industria de la energía y el gas en Colombia. Su nombramiento como director ejecutivo de la CREG es un reconocimiento a su trayectoria y experiencia en el campo, y se espera que, bajo su dirección, la comisión continúe promoviendo la eficiencia, la competitividad y la transparencia en el sector energético del país.

“Mi compromiso es liderar la transición energética, dando las señales regulatorias necesarias para garantizar la confiabilidad del sistema energético y poniendo siempre a los usuarios en el centro de nuestras decisiones. Actualmente, estamos avanzando con resoluciones que promueven las comunidades energéticas, señales para una transición energética segura, y balances de oferta y demanda. También estamos modernizando el mercado eléctrico buscando una mayor eficiencia, con regulaciones que optimizan los recursos energéticos disponibles, como el gas, GLP y otras fuentes, en el contexto de una transición energética justa, así como, aumentando la participación de actores en el mercado”, afirmó Antonio Jiménez Rivero, director CREG.

A su vez, afirmó que el objetivo es “reducir las tarifas del cobro del servicio de energía en Colombia” en el menor tiempo posible, con un consenso entre empresa y usuarios que garantice el acceso eficiente a la energía, gas, gas licuado del petróleo (GLP) y combustible líquidos.

Para la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad Industrial de Santander UIS, es un orgullo contar con profesionales que aporten significativamente al desarrollo del país, así como de la designación de Baisser Antonio Jiménez Rivera como director Ejecutivo de la CREG, papel fundamental en la transición energética.