Hospital Universitario de Santander recibe certificado de acreditación en salud por parte de MinSalud e ICONTEC

Rector UIS, Hernán Porras Díaz, junto a Martha Liliana Chaparro Trujillo, Subdirectora de Prestación de Servicios del Ministro de Salud y Protección Social; Juvenal Díaz Mateus, Gobernador de Santander; Edgar Julián Niño Carrillo, Gerente del Hospital Universitario de Santander, HUS; Hernán Porras Diaz, rector UIS; Carlos Edgar Rodríguez Hernández, Director Nacional de Acreditación en Salud del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC); Lina María Vera Cala, Decana  de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander, UIS, en la entrega del certificado de acreditación en salud al HUS.

El Ministerio de Salud y Protección Social, y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), entregan al Hospital Universitario de Santander (HUS), el certificado de acreditación en salud; un reconocimiento al cumplimiento de altos estándares superiores de calidad y al mejoramiento continuo que propende por la excelencia. Esta distinción marca un hito al ser el primer hospital público en el Nororiente Colombiano en recibir esta acreditación.

La ceremonia fue presidida por Martha Liliana Chaparro Trujillo, subdirectora de Prestación de Servicios del Ministro de Salud y Protección Social; Juvenal Díaz Mateus, gobernador de Santander; Edgar Julián Niño Carrillo, gerente del Hospital Universitario de Santander, HUS; Hernán Porras Díaz, rector UIS; Carlos Edgar Rodríguez Hernández, director Nacional de Acreditación en Salud del ICONTEC; Lina María Vera Cala, decana  de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

“Los resultados del HUS representan una tarea titánica humanizada, oportunidad y digna para todos sin ningún tipo de discriminación. Todos merecen disfrutar de unos servicios como los que hoy presta el Hospital. Para lograr la acreditación utilizamos recursos que siempre invertimos con transparencia”, dijo Edgar Julián Niño Carrillo, gerente del HUS.

”Quiero saludar a los subgerentes del HUS que son profesores nuestros. Hoy tenemos que certificarnos porque es un sello de garantía para que los procesos se cumplan. Es un gran paso que se ha dado, el gerente lo lideró y la UIS como aliada lo acompañó. Lo más importante en este proceso es la continuidad del personal que hace el proceso. Quiero expresar que la UIS continúa al frente de este proceso apoyando al HUS en los retos venideros” dijo en su intervención el rector UIS, Hernán Porras Díaz.

De acuerdo con la entidad, el HUS ha sido evaluado y aprobado con respecto a los estándares del Sistema Único de Acreditación en Salud.

“Este es un esfuerzo grande que hace una entidad pública para adquirir estándares altos de calidad. Esto es un trabajo de todo el equipo. Hay que seguir trabajando para mantener esta certificación. El Ministerio es un aliado para continuar trabajando juntos”, puntualiza la subdirectora de Prestación de Servicios del ministro de Salud y Protección Social.

Este reconocimiento, otorgado por un periodo de cuatro años. “Esta acreditación es un sello internacional, otorgado por ISQuaEEA/ ICONTE, que pone a este Hospital al mismo nivel de hospitales internacionales medidos con el mismo estándar de calidad”, expresa el director Nacional de Acreditación en Salud del ICONTEC.

Martha Liliana Chaparro Trujillo, Subdirectora de Prestación de Servicios del Ministro de Salud y Protección Social, da unas palabras en la ceremonia de entrega del certificado de acreditación en salud al HUS

En este proceso, la Universidad Industrial de Santander tuvo un apoyo fundamental, a través del equipo articulador ESE-HUS. La UIS apoyó al Hospital en el proceso desde la comunicación, la educación, diseño e impresión de material gráfico, material audiovisual, cursos virtuales, entre diversas actividades. Todo este proceso de acreditación se alcanzó bajo el liderazgo del gerente del Hospital, Julián Niño, acompañado de los subgerentes de la Universidad y todos los demás miembros de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander.

La Universidad Industrial de Santander ha sido uno de los principales aliados para lograr la acreditación que hoy se celebra. Este es el resultado de un trabajo en equipo, desde hace más de 10 años, de un proceso de transformación, grandes desafíos, compromisos inquebrantables, largas jornadas laborales dedicadas a establecer y aplicar mejoras continuas a los diferentes procesos del HUS.