Icono-Accesos-Rapidos.png

Para las instituciones es urgente avanzar en el trámite de la reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, un proceso que ha iniciado su trámite en el Congreso de la República.

»Es tan importante el papel que debe jugar la educación superior en la transformación de Colombia que no podemos permitirnos el error de presentar un proyecto de ley sin la discusión, la legitimidad y la pertinencia que nuestra realidad nacional demanda. Es necesario contar con tiempos y garantías suficientes para que las comunidades de las instituciones de educación participemos adecuadamente. Las universidades tendremos que cumplir un papel fundamental en la construcción de este nuevo sistema. Reconocer el carácter autónomo, universal, científico y colegiado y nuestra responsabilidad social nos configura como agentes garantes de este proceso amplio, participativo y colectivo en el que debemos construir la reforma.

»Es urgente avanzar en el trámite de la reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, un proceso que ha iniciado su trámite en el Congreso de la República y que, además de fortalecer financieramente a las instituciones, se convertirá en un logro y avance en pro de la consolidación del sistema de educación superior pública. La tranquilidad para funcionar en las vigencias futuras no limita que la reforma integral pueda adicionar nuevos recursos, mecanismos o criterios para el logro de los objetivos que acordemos para el sistema.

»Reconocemos el esfuerzo que vienen realizando organizaciones estudiantiles, profesorales y sindicales para presentar sus aportes a un proceso de construcción colectiva. El camino de los acuerdos con la participación de todos los actores es el camino de la educación. Recorriéndolo en conjunto con el compromiso, el esfuerzo y la voluntad de todas y todos, tendremos una propuesta estructural, legítima y realmente transformadora, antes de finalizar el presente año».

«La nueva ley deberá definir entonces un marco fundamental de principios, un marco que sea coherente, factible, centrado en lo fundamental, y que incluya una estructuración del sistema con funciones y responsabilidades».

Aportes del Consejo Académico

Como es de conocimiento generalizado, el Gobierno central está impulsando una reforma a la Ley 30 de 1992 o Ley General de Educación Superior. Por ende, se ha anunciado que, a partir del 20 de julio, el documento base de la reforma estará disponible en la página web del Ministerio de Educación Nacional para consulta de la ciudadanía.

Con miras a aportar a la discusión y construcción colectiva de la nueva ley, se remite un documento que ha sido generado desde el Consejo Académico, el cual contiene algunos principios que consideramos que deben tenerse en cuenta en el abordaje de esta modificación.

Se invita a generar procesos de análisis y de reflexión, en calidad de integrantes de la comunidad académica de la Universidad Industrial de Santander, de tal forma que se avance en la generación de observaciones y de propuestas que reflejen los aportes y la diversidad de miradas de los actores fundamentales en la educación superior.