Icono-Accesos-Rapidos.png

Además, Cortés Aguilar precisó que otro programa relacionado, el cual se desarrollará en la Sede Floridablanca, es el de Ingeniería Biomédica. «Este programa fue remitido al Ministerio de Educación Nacional, ya surtió todo el proceso de estudio por parte del MEN y ya contamos con registro calificado».

Por su parte, en Barrancabermeja se está culminando la formulación del Proyecto Educativo del Programa de Ingeniería de Software. Se espera remitirlo al MEN para estudio y aprobación de registro calificado durante este semestre.

El compromiso del Ministerio de las TIC incluye la asignación de recursos significativos, así como la provisión de equipos informáticos especializados para garantizar la excelencia académica en el programa. Esta inversión no solo fortalecerá la formación de futuros profesionales en el campo de la Inteligencia Artificial, sino que también contribuirá al desarrollo tecnológico y económico de la región.

El conducto regular

De acuerdo con lo explicado por Cortés Aguilar, el proceso para la creación de los programas académicos en la UIS está regulado por el Acuerdo del Consejo Académico N.º 225 de 2010. El primer paso es la elaboración de la propuesta de intención por parte de una unidad académica y presentación ante el Consejo Académico, seguido del análisis de Pertinencia y Viabilidad.

«Surtida esta primera etapa y una vez identificada la pertinencia y viabilidad de la propuesta, el equipo encargado de la formulación del proyecto educativo construye el documento siguiendo los referentes normativos, institucionales y nacionales. Formulado el proyecto educativo se construye un documento de recursos financieros detallando las necesidades del programa en cuanto a personal o inversión adicional. Estos documentos se someten a estudio y análisis por parte de Consejos de Escuela y Facultad, así como por Planeación y CEDEDUIS, y se realizan ajustes según las observaciones recibidas», anota Cortés Aguilar.

Cuando la propuesta de proyecto educativo está avalada por las distintas dependencias, se remite a Secretaría General para estudio y aprobación por parte del Consejo Académico. «En los casos en que se requiera también deberá someterse a aprobación por el Consejo Superior», comenta la directora de Planeación UIS.

Posteriormente, se inicia el proceso de registro calificado ante el MEN. Asimismo, tras el proceso de revisión y aprobación por parte del Ministerio, se realizan las adecuaciones y adquisiciones necesarias para el funcionamiento del programa. Finalmente, una vez obtenida la resolución de registro calificado, se procede con la aprobación del inicio del programa por parte del Consejo Académico y el registro del plan de estudios en el sistema por parte de la Dirección de Admisiones y Registro Académico.