El 2 de marzo de 2022, en el Observatorio Palomar del condado San Diego (California), astrónomos descubrieron un cometa que fue nombrado C/2022 E3 (ZTF).
Entre la noche del 1 de febrero de 2023 y la madrugada del jueves 2, este cometa tendrá su máximo acercamiento a la Tierra, por lo que habrá mayores posibilidades de ser visto. Es así como el Grupo Halley de la UIS observará este evento astronómico para analizarlo, dada la relevancia que tiene para la ciencia internacional.
“Es un cometa que viene desde la Nube de Oort. Será la primera y posiblemente la única vez que lo veamos porque tiene una trayectoria hiperbólica, es decir abierta; lo que implica que viene, se acerca y se aleja. Para verlo depende si hay luna, si está bajo y si el lugar desde nos ubicamos tiene montañas. En Colombia se apreciará aproximadamente entre el 31 de enero y el 3 de febrero debido a su ubicación”, informó Natalia Lucía Oliveros Gómez, física UIS e integrante del Grupo Halley durante su época universitaria.
El cometa demora aproximadamente 50.000 años en orbitar alrededor del Sol, por lo que es un evento único para esta era. Puntualmente es un astro generalmente formado por un núcleo poco denso y una atmósfera luminosa que lo envuelve, precediéndolo o siguiéndolo, según su posición respecto del sol, y que describe una órbita excéntrica.
En las redes sociales del Grupo Halley UIS (www.instagram.com/halleyuis/) puede tener mayor información sobre el cometa y sobre la organización de alguna actividad para ver su paso en vivo, teniendo como fecha tentativa el miércoles 1 de febrero en horas de la noche, fecha en la que estará más cerca de la Tierra.
El Halley es un centro de ciencia para la difusión del conocimiento científico que toma como eje central la Astronomía, cuya labor tiene alcance en diferentes escenarios, desde las instituciones educativas en todos sus niveles hasta la comunidad en general.
Si desea aprender más datos sobre la divulgación científica, visite Arrecife Cósmico: www.instagram.com/arrecifecosmico/. Esta es la cuenta de Oliveros Gómez, donde comparte su conocimiento con los internautas.