Grupo de Investigación GIT de la UIS fue galardonado en el XXI Congreso Colombiano de Petróleo y Gas

En un destacado evento que reunió a expertos del sector energético, el Grupo de Investigación en Tomografía Computarizada para la Caracterización de Yacimientos (GIT) de la Universidad Industrial de Santander (UIS), bajo la dirección del profesor Nicolás Santos Santos, recibió el premio al “Mejor Trabajo Académico” en el XXI Congreso Colombiano de Petróleo y Gas.

La ceremonia tuvo lugar del 28 al 30 de agosto en Barranquilla, donde se llevó a cabo un concurso técnico-académico organizado por Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Acipet, siendo esta la principal plataforma de exposición del congreso.

El concurso tuvo como objetivo fomentar la excelencia académica y proporcionar un espacio para que estudiantes y profesionales del sector demuestren sus competencias en diversas áreas como ciencia, tecnología, ingeniería y ciencias básicas.

El Grupo GIT, vinculado a la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE), se destacó en este competitivo entorno con su trabajo titulado ‘Ajuste histórico de pruebas experimentales de calentamiento electromagnético con nano partículas aplicadas al recobro mejorado de un crudo pesado colombiano’.

Durante el congreso, se presentaron numerosos estudios en áreas cruciales como sostenibilidad y medio ambiente, hidrocarburos, energías no renovables, energía renovable y descarbonización. El reconocimiento al trabajo del GIT no solo subraya la calidad de la investigación realizada en la UIS, sino que también resalta la importancia de la innovación en el ámbito energético, en un momento en que la industria busca soluciones más sostenibles y eficientes.

Este premio representa un significativo impulso para el grupo de investigación y para la universidad, reafirmando su compromiso con la formación académica de alta calidad y con el desarrollo de tecnologías emergentes en el sector energético.