Gobierno Nacional y universidades públicas unen esfuerzos para implementar la estrategia ‘Universidad en tu territorio’

La consolidación de un sistema de educación superior integral, intercultural, incluyente y antirracista, es uno de los ejes de la estrategia ‘Universidad en tu territorio’.

En Bogotá, el rector UIS, Hernán Porras Díaz, se reunió con la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara; rectores de las Instituciones de Educación Superior públicas del Sistema Universitario Estatal y la Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas, con el propósito de definir aportes a la estrategia ‘Universidad en tu territorio’.

Se trata de una nueva estrategia del Gobierno Nacional que permitirá a los jóvenes del país acceder en forma progresiva a programas académicos pertinentes a sus regiones, sin importar su situación socioeconómica, en instituciones de educación superior.

Dentro de los ejes de la estrategia se destacan:

• Ampliación de cobertura y Política de gratuidad.
  • Programa de Tránsito inmediato a la educación superior.
  • Plan Nacional de Espacios Educativos.
  • Transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.
  • Consolidación de un sistema de educación superior integral, intercultural, incluyente y antirracista.

Cabe destacar que el Gobierno Nacional ha realizado una apuesta decidida y contundente para fortalecer la educación superior en el país. Con el objetivo de generar oportunidades y abrir las puertas del conocimiento a más jóvenes colombianos, se ha propuesto la meta ambiciosa de aumentar en 500 mil el número de estudiantes en programas de pregrado.

Para respaldar esta iniciativa, se destinará una inversión significativa de $4,2 billones para el incremento de la base presupuestal de las Instituciones de Educación Superior Públicas. Esta medida permitirá mejorar las condiciones académicas y ofrecer una formación de calidad a los nuevos estudiantes que se sumen a la educación superior.

“Las 34 universidades públicas vinculadas al SUE apoyamos la estrategia ‘Universidad en tu territorio’ del Ministerio de Educación y nos comprometemos con la ampliación de cobertura y la regionalización de la oferta”, mencionó Jairo Miguel Torres Oviedo, presidente del Sistema Universitario Estatal.