Desarrollar una relación especial con la UIS en el sector de las energías renovables, principalmente en el hidrógeno, fue una de las principales conclusiones que dejó la visita de Frédéric Doré, embajador de Francia en Colombia, a la Universidad Industrial de Santander.
Durante su estadía recibió la atención de directivos de la Universidad, quienes le mostraron los avances que ha tenido la institución a nivel académico, investigativo, como también en su infraestructura.
“Tuvimos una reunión fructífera en la UIS. Francia y esta universidad tienen una relación muy fuerte en todos los niveles y sectores, como por ejemplo los doctorados. Vamos a desarrollar una relación especial con la institución en el sector de las energías renovables, especialmente en el hidrógeno. Me parece que podemos ir más allá con la UIS, ya que este sector es esencial para el futuro a nivel mundial”, indicó Doré, quien está en el cargo desde septiembre de 2021.
El diplomático adelanta una agenda de pocos días por Bucaramanga y demás municipios santandereanos, por lo que estar y conocer físicamente la UIS era una “prioridad” para él.
“Tuvimos el agrado de recibir la delegación francesa, fue muy significativo porque demuestra la confianza y el estrechamiento de lazos de cooperación entre Francia y Colombia y particularmente con la Universidad, gracias a proyectos que tenemos acá, apuntándole a temas como las energías renovables. El embajador quedó gratamente impresionado al ver como la UIS se consolida en un ecosistema universitario articulando todas sus dimensiones de desarrollo cognitivo, científico, cultural y deportivo”, afirmó Orlando Pardo Martínez, vicerrector académico de la UIS.
El diplomático tiene una amplia experiencia en materia de negociación, en particular en el marco de las Naciones Unidas. Fue Consejero en la Misión Permanente de Francia ante las Naciones Unidas en Nueva York (1996-2000) y, de septiembre a diciembre de 2015, fue Secretario General de la delegación francesa en el 70º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Su visita reafirma la labor institucional que se ha realizado desde la Oficina de Relaciones Exteriores de la Universidad con este país europeo.
“Con Francia hemos trabajado en cooperación académica y hemos estrechado lazos en otro tipo de eventos. Ahora queremos que se impulsen desarrollos tecnológicos, que se involucre al Parque Tecnológico Guatiguará, que contactemos empresas francesas que deseen aunar esfuerzos en aspectos del desarrollo de energías renovables”, puntualizó Carlos Vecino Arenas, jefe de la Oficina de Relaciones Exteriores.
Frédéric Doré ha dedicado gran parte de su carrera profesional a las Américas y a las relaciones transatlánticas, pero también a las cuestiones estratégicas, de seguridad y defensa, a la gestión de crisis y a las cuestiones europeas, especialmente como asesor del Ministro de Asuntos Exteriores (2004-2005) y director adjunto en el Consejo de la Unión Europea en Bruselas (2000-2004). Fue embajador de Francia en Cuba de 2007 a 2010 y luego ministro consejero en la Embajada de Francia en Washington de 2011 a 2015.