Finalizó el primer semestre de actividades del Semillero Matemático “Club Matemático Euler”

Estudiantes que participaron durante este semestre del Semillero.

El pasado sábado 10 de junio se llevó a cabo la clausura del semillero matemático para estudiantes de los grados  10° y 11° de colegios oficiales “Club Matemático Euler”, el cual es organizado por la Escuela de Matemáticas UIS con el apoyo del grupo de Educación Matemática UIS,  la Vicerrectoría de Investigación y Extensión y la Vicerrectoría Académica de la Universidad.

El encuentro tuvo como objetivo dar por finalizadas las actividades didácticas que se realizaron durante el semestre en el que participaron 120 estudiantes, además de celebrar que el proyecto llega a su décima quinta versión y ha logrado una destacada incidencia en el sector educativo de su área de influencia, así como el reconocimiento a nivel municipal y departamental.

El Semillero Matemático, que está dirigido a estudiantes de décimo y undécimo grado de enseñanza básica, es un espacio pensado para incentivar y avivar el gusto por las matemáticas. Para ello se contó, durante el semestre, con una serie de actividades didácticas con las que se potenció el pensamiento matemático de los jóvenes, a través de la exploración y resolución de problemas en los que intervienen los objetos propios del área. Además de incentivar a los jóvenes para que continúen con su formación académica a nivel profesional en la UIS, enfatizando en las carreras afines a las matemáticas.

“Este pedacito que han conocido de la Universidad Industrial de Santander es para que sueñen en grande, para que se den cuenta que no es difícil ingresar a la UIS. Ustedes están interesados en el área de las matemáticas y es increíble que tengamos profesionales especializados en esa área. Desde ya les doy la bienvenida a nuestra universidad, a la oferta que tenemos y les abrimos las puertas. Aprovechen cada una de las oportunidades que tienen, la UIS es para los santandereanos, los queremos mucho”, señaló Daniel Alfonso Sierra Bueno, vicerrector académico UIS.

Durante la clausura se explicó e hizo énfasis en las habilidades matemáticas y de resolución de problemas que alcanzaron los estudiantes, las cuales estuvieron divididas en cuatro niveles:

• Nivel I: interpretar el lenguaje matemático de los diferentes contextos y analizar y extraer información representada en cualquier sistema.
  • Nivel II: desarrollar estrategias de resolución de problemas como: Ensayo y error, búsqueda de patrones, realización de listas sistemáticas.
  • Nivel III: desarrollar estrategias de resolución de problemas y comprobar la validez de los resultados en la situación de problemáticas.
  • Nivel IV: conjeturar y argumentar.

Los alumnos que participaron en este semestre trabajaron en talleres y guías en torno a las temáticas escogidas por pensamiento, las cuales se presentaron en contextos abiertos a la experiencia cotidiana del joven, libres de contenidos teóricos explícitos y enmarcados en situaciones que, por añadidura, resultaban familiares y divertidas.

El  desarrollo de las actividades se realizó por medio de plataformas tecnológicas como Zoom,  Cabri Geometry, Geogebra, Fathom, entre otras y juegos en línea y material didáctico como rompecabezas, disecciones, tangram, bloques lógicos, cubo de soma, acertijos, etc.

“Me inscribí en el Semillero porque amo los números y vi en estas actividades la oportunidad de seguir aprendiendo y acercarme más a las operaciones que probablemente vaya a utilizar cuando esté estudiando mi carrera profesional; además, siento que es una buena manera de invertir el tiempo que a veces tenemos los fines de semana”, afirmó Omar Fernando Granados, integrante del Semillero.

Los estudiantes recibieron un certificado en mérito de haber realizado con éxito, disciplina y constancia todas las actividades y talleres propuestos en el Semillero. Doce alumnos fueron condecorados con botones en virtud a la puntualidad, perseverancia y rendimiento académico que tuvieron durante el semestre.